Erro solicita reunión con Corbacho para analizar las políticas activas de empleo y su adecuación en las CCAAS

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:12

LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, anunció hoy que ha solicitado una reunión con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Un encuentro que pretende analizar "aspectos de políticas activas de empleo y buscar la mejor adecuación de los fondos públicos en las políticas de empleo", todo ello "para que encajemos en cada comunidad esos fondos".

Erro realizó este anuncio durante la comparecencia de prensa, en la que dio a conocer los últimos datos del desempleo en La Rioja, y los resultados de las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). Unos datos que enmarcó en un momento de crisis "compleja y difícil", en la que hay que "aplicar medidas que generen confianza".

En este aspecto, recordó que en un encuentro con los agentes económicos y sociales, les presento una serie de cuestiones a solicitar a los Ministerios de Trabajo y Hacienda, que "ayuden a facilitar la resolución de una parte de los problemas". Unas medidas que, dijo deben ser "tanto fiscales como laborales".

Entre ellas, Erro citó la redacción de un plan mínimo de acompañamiento social para aquellas empresas que puedan cesar su actividad. También abogó, en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo de suspensión temporal, porque los empresarios "puedan aplazar las cotizaciones de la Seguridad Social", y para los trabajadores que no compute su periodo de desempleo. Además reclamó la modificación fiscal en el tratamiento de las indemnizaciones dirigida a la exención fiscal de la tributación de cualquier indemnización aunque sea superior a los 20 días por año

PARO OCTUBRE

Sobre los datos del paro, correspondientes al mes de octubre de 2008, Erro indicó que La Rioja registró 13.364 desempleados en el pasado mes, lo que supone una tasa de paro del 8,34 por ciento y es la segunda Comunidad Autónoma con menos desempleo, a 3,94 puntos de distancia de la media nacional (12,28 por ciento).

Sin embargo, "a pesar de situarse como la segunda Comunidad con menos desempleo y muy por debajo del conjunto de España, La Rioja ha incrementado el número de desempleados con respecto al mes anterior en 978 personas, 462 hombres y 516 mujeres, lo que supone un 7,9 por ciento de aumento", explicó el consejero.

Desde enero, el número de personas desempleadas ha ascendido en 1.765 personas, debido, principalmente, al incremento del desempleo masculino (+1.625 más). El desempleo en mujeres ha ascendido en 140 personas más, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por sexos, La Rioja cuenta con 6.670 desempleados varones, con una tasa de paro del 7,05 por ciento, -3,14 puntos por debajo de la media nacional (10,19 por ciento)-, y 6.694 desempleadas, cifra que sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 10,19 por ciento, a 4,88 puntos de distancia de la del conjunto de España (15,07 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 3.066 personas, lo que supone el 22,9% sobre el total de desempleados. Esta cifra supone un incremento del 14,19% con respecto al mes anterior y del 81,42 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto a la evolución por sectores, Erro apuntó que el desempleo se ha incrementado en todos los sectores en el último mes con respecto a septiembre, especialmente en la Agricultura, con un crecimiento del 25,76 por ciento, que significa 102 desempleados más, y de los servicios, con un incremento del 9,37 por ciento y 608 parados más. Le sigue, la industria que aumenta un 7,72 por ciento (220 más), el colectivo de sin empleo anterior, con un aumento del 4,05 por ciento, es decir, 22 parados más, y la construcción (1,23 por ciento, lo que supone 26 desempleados más).

Con respecto al año anterior, los incrementos más acusados se han registrado en la agricultura, que ha registrado un ascenso del 85,82 por ciento, lo que ha supuesto 230 desempleados más, el sector de la construcción, con un incremento de 77,92 por ciento, es decir, 935 desempleados, seguido de la industria (30,53 por ciento, con 718 más), servicios (25,73 por ciento, con 1.452 más) y finalmente el colectivo de sin empleo anterior que ha aumentado un 6,6 por ciento, es decir, 35 más.

Finalmente, cabe destacar que en el mes de octubre 466 personas han trasladado su demanda de empleo a las Oficinas de Empleo de La Rioja, frente a los 11 que desde La Rioja se la han llevado a otras Comunidades Autónomas.

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de octubre, La Rioja ha contabilizado 18.117 nuevos contratos, un 7,67 por ciento más que el mismo mes del año anterior y contrasta este aumento frente al descenso del 17,09 por ciento que ha registrado la media de España.