LOGROÑO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, tildó hoy de "contradictoria, poco ambiciosa" y más "de forma que de fondo" la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que mañana se hará oficial por la comisaria europea, Marian Fischer. Para el titular de Agricultura hay que apostar por la calidad y la promoción, así como "por la agricultura y los agricultores".
Indicó que el documento de la Comisión Europea se trata de un borrador de orientaciones para su posterior debate. Manifestó que es "poco ambiciosa" porque "si somos los líderes mundiales y se plantea eliminar 400.000 hectáreas, se acabarán con 21 millones de hectolitros".
Ante ello, reiteró que "si tenemos el mejor vino del mundo", hay que "apostar por la comercialización" porque "si apostamos solo por el arranque, nos podemos encontrar que en 10 años podamos tener otra vez excedentes" y entonces "habrá que buscar nuevos mecanismos".
El consejero apuntó que algunos de los objetivos que "si bien pueden ser interesantes, su forma de aplicación pueden ser contradictorios". Por ejemplo dijo que por un lado "pretende prestigiar, pero con la liberalización del etiquetado, contradice un espíritu u otro".
También indicó Erro que "es mas de forma que de fondo", porque "si arrancamos plantaciones y se solucionan los desequilibrios, los países del Nuevo Mundo, van a seguir produciendo más e intentando acceder al mercado europeo, y en diez años se produzca otro desequilibrio".
Para el titular de Agricultura, se debe apostar por la calidad, por los mercados, la comercialización y sobre todo la promoción. Afirmó que "no decimos que no se arranque, pero que se haga de manera conceptual, ya que esa ambición tendría que ir hacia el mantenimiento de superficie, porque mantendríamos agricultura y agricultores".
Aseguró que La Rioja ha enviado al Ministerio de Agricultura, y a las Comunidades Autónomas, la posición de La Rioja en esta reforma, "con nuestras orientaciones y cuáles quisiéramos que fueran en el documento a nivel comunitario, para salvaguardar los intereses de La Rioja, algo que hemos manifestado incluso en Bruselas".
Sin embargo señaló que "no conocemos la posición del Ministerio de Agricultura, algo que no nos parece positivo".
Según Erro, el documento reconoce que la Unión Europea en el sector vitivinícola es muy importante, puesto que "supera el 60 por ciento de la cuota del mercado mundial, y reconoce un deterioro entre el avance de la oferta y la demanda, con incremento significativo de vino de países emergentes".
Por ello, se hace necesario que se reforme la OCM del vino, porque "hay un fracaso en las políticas actuales, que han llevado a una situación de cierto deterioro", si bien la UE "sigue siendo líder en producción, consumo, exportación e importación de vino".
Apuntó que ha habido un descenso importante en el número de hectáreas en los últimos años, pasando de 4,5 millones de hectáreas en Europa hasta los 3,2 millones en 2005.
Reiteró Erro que la comisión "se olvida de construir un modelo agrario que haga mantener la agricultura y a los agricultores". Indicó además que la producción de la UE es de entre 166 a 196 millones de hectolitros, creciendo las importaciones al ritmo del 10 por ciento anual, y estamos en 11,8 millones de litros de importación y exportamos 13,2 millones de litros, por lo que se están aparejando estos dos índices.
Para Erro, a la OCM "le faltan objetivos", aunque algunos de los que plantea pueden ser "razonables", como el incremento de la competitividad, el mantener y ganar mercados. "Es oportuno- añadió- el equilibrio entre la oferta y la demanda, y también en crear un régimen que preserve las mejores tradiciones de la producción de vino en Europa, reforzando su papel en áreas rurales y asegurando el respeto medio ambiental".
El documento plantea cuatro líneas de análisis, aunque parece ser que se optará por la última. La primera pasa por mantener la situación actual "con una modificación meramente cosmética, que no sería aceptable económica, ni políticamente".
La segunda marca una reforma en línea con la nueva PAC, si bien "se abolirían las líneas de mercado, con un mejor balance de mercado a futuro, pero con una crisis aún mayor que la actual". La tercera es la de las desregulación del mercado del vino, pero que "advierte que la falta de medidas estructurales de acompañamiento, produciría a corto plazo, impactos negativos severos en términos sociales y económicos".
La cuarta, calificada como "profunda reforma" de la OCM, abre dos vías que se diferencian en el momento de aplicación. En una de ellas que se podría hacer "de manera inmediata o el 1 de agosto de 2010, en ambos casos sería una liberalización de las plantaciones, pero también habla las Denominaciones de Origen tendrán limitación en el acceso al número de hectáreas". Aspecto "delicado" que "habrá que ver su desarrollo para ver el alcance de este tipo de medidas".
En este sentido, manifestó que "no estamos a favor de esas liberalización de las plantaciones". La segunda de las variantes "habla de la liberalización de plantaciones pero en el 2013, y también contempla la eliminación de 400.000 hectáreas en 5 años, con un coste de 2.400 millones de euros".
Para Erro, hay que "trabajar sobre la calidad y la promoción, dos pilares donde hay que priorizar, y si se reducen 2.400 millones de euros, habrá una menor consideración" de estos dos aspectos, finalizó el consejero de Agricultura.