El alcalde, Conrado Escobar, en el pleno de aprobación de los Presupuestos de Logroño 2024 - EUROPA PRES
LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha afirmado este jueves que el Presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad para el año 2024 es "el mejor posible", un "compromiso con los logroñeses y con las empresas" y "un reflejo del modelo de ciudad que queremos, un proyecto para el Logroño de hoy, pero sobre todo, para el Logroño del futuro".
Así lo ha afirmado el primer edil logroñés en su intervención para finalizar el pleno de aprobación de las cuentas municipales para el próximo ejercicio 2024, que han contado con el 'sí' de la mayoría absoluta del Grupo del Partido Popular, la abstención del PR+ y el voto en contra de los Grupos del PSOE, VOX y Podemos-IU.
Un proyecto presupuestario -aprobado con las críticas de la oposición por "irrealizable" o "ficticio"- que contempla 199,5 millones para el Consistorio -que, unidos a los 12,9 de Logroño Deporte arrojan un consolidado de 204,4 millones-, un 3,23% más que en 2023, y con 31 millones para la partida de inversiones.
En palabras del alcalde, estas cuentas son "un compromiso con Logroño, en un comienzo de Legislatura en la que se debe reivindicar como ciudad", por lo que ha asegurado que "estamos en disposición de dar un paso al frente como ciudad, con el marco de este primer presupuesto que marca un rumbo y también un reto colectivo, en el que vamos a estar siempre tendiendo la mano más allá de las diferencias ideológicas".
Ha marcado, de este modo, "tres metas para esta Legislatura: la Capitalidad del Comercio de Proximidad; ser la primera ciudad española en estrategia de circularidad, con medidas en el ciclo del agua, anillo verde, ciudad saludable o potenciación de la masa verde; y la apuesta por ser destino universitario, como ciudad Erasmus y como destino latinoamericano".
En paralelo, Escobar también ha señalado una serie de exigencias, comenzando porque "la ciudad funcione", partiendo por la "limpieza, contaremos con un plan de limpieza, se pondrá en marcha por fin el contrato de parques y jardines y se arreglará todo lo relativo al tema del agua".
Ha señalado igualmente "la apuesta por la seguridad", en lo que ha avanzado la reapertura de la comisaría de la calle Villegas de la Policía Local y ha incidido especialmente en el transporte público; en la mejora de la administración municipal, "con aún más mejora en la gestión de las filas, trabajar en la e-administración, la simplificación de procesos, la elaboración de una Ordenanza de subvenciones o que empiece definitivamente a tomar forma la revisión del Plan General".
El regidor municipal ha considerado "indispensables" actuaciones en suelo industrial, con mejoras en accesos o acciones "en suelo propio, en Las Cañas, o en unión con el Gobierno de La Rioja"; y en vivienda, con un programa de vivienda "basado en el patrimonio municipal de suelo, que no es que nos convirtamos en una inmobiliaria, sino hacer que tenga finalidad social".
En este sentido, ha subrayado Conrado Escobar que, a finales de enero, se va a presenta ese programa, empezando con unas 200 viviendas "en rehabilitación, en suelo propio o en colaboración con el IRVI y con la iniciativa privada", que se destinarán principalmente "a jóvenes y familias vulnerables", y que saldrán, prioritariamente, en régimen de alquiler.
"La ciudad es un ejercicio de mejora continua", ha recalcado el alcalde, quien ha dicho que "todo lo vamos a trabajar con la gente" y reconociendo, también "proyectos heredados, que no son de nadie, son de ciudad, lo mismo que los presupuestos no son del PP, sino que, una vez aprobados, son de Logroño y de los logroñeses".
Además, ha asegurado que "estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer, revisando proyectos comprometidos, y hablando con Ministerios para aprovechar al máximo las oportunidades y la financiación para la ciudad", para desarrollar, por ejemplo, "proyectos compartidos" como la antigua estación de autobuses, la Glorieta "o ese proyecto singular que va a ser 1521".
Ha citado también las actuaciones en movilidad para que sea "realista y circular", por lo que se va a llevar a cabo "una encuesta para ver usos, hábitos y tendencias, abordando la movilidad con seriedad" y apostando "por los aparcamientos, llevamos 300 en estos meses", pero teniendo "siempre en el centro al peatón y al transporte público", que ha definido como "un tesoro que hay que mejorar".
"Con todo eso, vamos a seguir proyectando la ciudad, aprovechando lo heredado y haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer", ha insistido Escobar, quien ha querido también poner en valor "el trabajo aportado" a los presupuestos "y el tono de este debate de hoy, porque nadie sobra, todo el mundo suma".
"Queremos que se note ya el dinamismo y la vida en la ciudad, la tranquilidad, la confianza y el sentido común. Tenemos para ello los mejores presupuestos posibles, un compromiso con los logroñeses y con las empresas, un reflejo del modelo de ciudad que queremos, un proyecto para el Logroño de hoy pero sobre todo, para el Logroño del futuro", ha finalizado el alcalde.