Escobar exige 60 millones para que el nuevo Palacio de Justicia no sea el "camarote de los Hermanos Marx"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 14:36

LOGROÑO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, consideró hoy necesarios sesenta millones de euros, y 26.000 metros cuadrados, para que el nuevo Palacio de Justicia de La Rioja "no sea el camarote de los Hermanos Marx" que es como, según recordó, "definió el actual el presidente del Tribunal Superior de Justicia", Ignacio Espinosa.

Escobar ofreció una rueda de prensa acompañado del director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, para analizar los Presupuestos Generales del Estado en materia de Justicia. "Decepción y preocupación" son las sensaciones que, según el consejero, les han transmitido estas cuentas.

Además, dijo, "son insuficientes para el Palacio de Justicia que esta comunidad merece". Explicó que, para este concepto, aparecen dos partidas; una de 2,4 millones de euros y otra de quince, la primera para rehabilitación y la segunda para un nuevo edificio, lo cual, consideró, lleva "a la confusión".

Una cifra que para el director general es "decepcionante" y que a Escobar le llevó a asegurar que La Rioja "quiere asumir las transferencias en materia de Justicia, pero sólo si vienen bien dotadas".

Aseguró que "La Rioja necesita sesenta millones de euros y 26.000 metros cuadrados" y, por eso, centrará sus reivindicaciones en estas cifras.

Bajo este contexto anunció que esta comunidad solicitará un quinto grupo de trabajo que "estudie el modelo organizativo judicial" con el objetivo de que La Rioja pueda "asegurarse de que las dotaciones son las necesarias".

A la vez, agradeció la franqueza del presidente de Espinosa a la hora de criticar las actuaciones instalaciones de Justicia. Sin embargo, le recordó que "son responsabilidad del Gobierno central" y, por tanto, le recomendó que dirija a esta dirección sus peticiones y se una a las cifras exigidas por el Ejecutivo regional.

"Todo este proceso", señaló el consejero riojano, "parece que está caracterizado por la improvisación del Gobierno central, y parece que se continúa sin tener un proyecto claro, es más, seguimos sin saber si las dependencias de Murrieta van a ser las definitivas".

En cuanto a la petición riojana, indicó que los sesenta millones están incluidos en un estudio de necesidades que ha hecho el Gobierno regional "contrastado adecuadamente con los distintos operadores jurídicos".

Contenido patrocinado