Escolares riojanos inundan la concha del Espolón con más de 1.200 'Mensajes en Positivo' contra la violencia de género - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concha del Espolón de Logroño acoge durante los próximos días más de 1.200 'Mensajes en Positivo' en una exposición enmarcada en la celebración del próximo 25N y elaborada por alumnos de Primaria y Secundaria de diferentes centros escolares riojanos para visibilizar y concienciar sobre la violencia de género y su erradicación.
La directora general de Servicios Sociales e Igualdad, Marta Gómez, ha asistido a la inauguración de la muestra con numerosos alumnos de estos centros que han podido ver sus dibujos en la fachada principal de la Concha. Gómez ha explicado que "estamos absolutamente satisfechos y contentísimos con la participación" de los centros y de sus alumnos.
"Hoy vemos aquí más de 1.200 mensajes en positivo dirigidos a la igualdad y buenos tratos. Todo en aras a la prevención y a la erradicación de la violencia de género".
Como reconoce Gómez, "nos hemos enfocado en los niños y en los jóvenes porque es la población más sensible y creemos que, de esta manera, la prevención y la sensibilización puede tener su mayor éxito".
Este proyecto está enmarcado dentro de la campaña elaborada por el Día para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer que también se centra en la violencia digital, el ciberacoso, sexting, grooming... todo este tipo de prácticas "con las que debemos prevenir y concienciar a la juventud".
Por otro lado, ha añadido, "también los adultos debemos ser conscientes de que los jóvenes usan los dispositivos y las redes sociales y debemos estar alerta ante determinadas prácticas que se están produciendo porque pueden llevan a situaciones de violencia de género que incluso son constitutivas de delito".
14 COLEGIOS RIOJANOS
En el acto también ha participado la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, quien ha explicado que con esta exposición también han contado con la ayuda de la Dirección General de Gestión Educativa que ha hecho llegar a los distintos colegios la iniciativa.
"Estamos muy contentos porque han participado 14 colegios -tres de ellos de fuera de Logroño- y, además, también han colaborado diferentes asociaciones".
"Nos parece muy importante porque es una medida de prevención importante. Hay que trabajar desde la familia, desde los docentes, desde las asociaciones para erradicar esta lacra".
"Los jóvenes están muy cómodos en las redes, pero esto no es una fake, esto es una realidad. No se puede negar y hay que impulsar, luchar y prevenir", ha indicado.
"Por supuesto hay que atender a la víctima, pero sobre todo prevenir". Por ello "si desde pequeñitos les concienciamos, el día de mañana no habrá violencia, que es lo que buscamos todos".
Gracias a esta exposición -ha finalizado- "tenemos que pensar que aquí en La Rioja realmente tenemos una buena cancha de niños que vienen empujando y van a luchar todos contra la violencia de género".