El escritor Luis Antonio de Villena presenta mañana en el Ateneo de Madrid el libro con poesia de Armando Buscarini

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 18:19

LOGROÑO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor Luis Antonio de Villena presenta mañana el libro 'Orgullo. Poesía (in)completa' de Armando Buscarini en el Ateneo de Madrid. El libro recoge la poesía de este poeta bohemio riojano que ha sido publicada Rubén y Diego Marín A. en Ediciones del 4 de Agosto. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala de Conferencias dentro de las actividades de la Cátedra Antonio Machado.

Antonio Armando García Barrios, 'Armando Buscarini', nació en Ezcaray (La Rioja) el 16 de julio de 1904. Hijo de madre soltera, María Asunción García Barrios, en 1916 se traslada a Madrid de su mano de su madre. Inicia su carrera literaria en 1918 publicando 'Cantares y Emocionantísimas aventuras de Calck-Zettin (El emperador de los detectives)'.

En esta época escribe algunos de sus mejores poemas, como 'Orgullo', mientras periódicos como El Imparcial, La Tribuna y, sobre todos, La Libertad, le permiten publicar sus versos en las mismas páginas en las que entonces hacían lo propio autores como Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca.

Armando Buscarini alcanzó fama en los ambientes y cafés literarios de la capital merced a sus extravagantes métodos de venta. Además de asaltar a los contertulios de cafés como el Levante, Colonial, Pombo, Europeo u Oriente con poemas y libros frecuentemente dedicados, acostumbraba a situarse en la calle Alcalá con un puesto de venta de libros.

En él llamaba la atención del viandante al grito de '¡Hay que ayudar al poeta!' o con reclamos comerciales del tipo 'Mi corazón dice que le dé el libro de balde, mi cerebro que lo pague' o 'Si me compras este libro quizá pueda ofrecerte aquel libro en el que tus hijos aprendan a tenerte respeto'.

Estas anécdotas jalonan las memorias de importantes escritores de la época como Rafael Cansinos Assens, Ramón Gómez de la Serna o César González-Ruano; estos últimos le bautizaron como 'el Gorrión del Pardo' y 'gárgola adolescente'.

Los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero sufragaron, como mecenas, la edición de buena parte de sus obras. Entre 1919 y 1929 publicó una treintena de obras diversos géneros literarios con un marcado carácter romántico -cuando en España triunfaban las vanguardias- en busca de 'esa gloria lejana que no llega'.

De su deteriorada salud mental dan buena cuenta el odio que comienza a profesar a su madre, tras ingresar en el Departamento de Observación de Dementes del Hospital Provincial -su poema 'El hijo asesinado' ha glosado el apartado dedicado a la esquizofrenia de las enciclopedias médicas-, las cartas en las que suplica 'protección literaria' y 'generosidad altruista' o las amenazas de suicidio si ésta no llegaba.

Sus últimos once años de vida los pasa en los hospitales psiquiátricos de Madrid, Valladolid y Logroño, donde muere en 1940 a causa de una tuberculosis pulmonar y enfermo de esquizofrenia paranoide.

En 2004 se celebraron los actos del I Centenario de Armando Buscarini, organizados por la Universidad de La Rioja y Ediciones del 4 de agosto, que culminaron con la colocación de una placa en su casa natal y la dedicatoria de una calle en Ezcaray.

El libro 'Orgullo. Poesía (in)completa' de Armando Buscarini reúne la práctica totalidad de los versos que compuso en vida este poeta. En total, unos 355 poemas publicados en una treintenta de obras entre 1919 y 1929 y que hoy se encuentran dispersas en bibliotecas de España, Puerto Rico y Nueva York, así como en bibliotecas particulares.

Contenido patrocinado