El escritor, Martín Ibarrola, recoge el XXVIII Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón por 'La selva herida'

El escritor, Martín Ibarrola, recoge el XXVIII Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón por 'La selva herida'
El escritor, Martín Ibarrola, recoge el XXVIII Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón por 'La selva herida' - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 23 abril 2022 13:37

   LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Martín Ibarrola ha recogido este sábado, 23 de abril, y coincidiendo con el Día del Libro, el XXVIII Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón por su proyecto 'La selva herida'. El galardón está dotado con 6.000 euros y la edición de la obra por parte de Pepitas de Calabaza.

    En una cita en el café Bretón de Logroño, Ibarrola ha querido agradecer al jurado su elección y ha destacado que "todavía habrá que esperar hasta otoño" para que la obra finalizada vea la luz. En el acto han participado también la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

   'La selva herida' cuenta el viaje de Martín Ibarrola acompañando al explorador y arqueólogo vasco Miguel Gutiérrez Garitano hasta la selva peruana de Madre de Dios donde descubrieron la misteriosa y terrible realidad del Amazonas: individuos que han emergido de los bosques y hablan una lengua olvidada, un rostro de piedra oculto entre lianas, una ciudad construida sobre chapa, sangre y oro, un documento que revela secretos de Estado, una fiscal y un campesino que no claudican ante los sicarios y los corruptos... 'La selva herida' cuenta una historia de belleza, aventura y devastación en el nuevo Far West amazónico.

    "Miguel Gutiérrez Garitano llevaba meses trazando una minuciosa ruta por Madre de Dios, una frondosa y selvática región al sur de Perú. Había estudiado las fuentes históricas, leyó los manuscritos del siglo XVI y conocía de memoria los viejos nombres de las tribus locales", ha explicado el autor del libro a la organización.

   Entre todo aquel laberinto de legajos, mapas y testimonios -prosigue- encontró el camino para llegar hasta Juan Álvarez Maldonado, un explorador salmantino que murió cuatro siglos atrás.

   "Antes de pensar en escribir 'La selva herida' mi intención era acompañarlo y aprovechar para publicar una serie de reportajes sobre la vida cotidiana del Amazonas. Pero cuanto más me sumergía en la selva, más frondosa se volvía mi ignorancia y más insaciable era mi curiosidad. Después de un largo mes de viaje y un año y medio de investigación, ya puedo contar esta historia de belleza, aventura, crueldad y avaricia", finaliza.

   'La selva herida' mezcla un estilo literario y periodístico, enmarcándose dentro del género fronterizo de la Crónica, pues es al mismo tiempo el diario de un viaje y el resultado de una investigación de salón. La ruta física y literaria que narra el libro comienza más allá del bosque de nubes, en el mismo lugar donde Álvarez de Maldonado oyó por primera vez los rumores sobre el reino mítico de Paititi. Durante siglos, esta suerte de mcguffin histórico seguiría seduciendo a los incautos con la promesa de exóticas riquezas. Aunque no todos buscaban tesoros de oro, plata y ámbar cuajado.

    El jurado de esta edición ha estado formado por Luis y Pedro Limousin por parte de Bodegas Olarra; por Marina Isabel Gago por parte de Café Bretón; y por Elvira Valgañón, Esther Pascual, Ricardo G. Maturana, Javier Alonso y Julián Lacalle por Pepitas de Calabaza.

MARTÍN IBARROLA

   Martín Ibarrola (Bilbao, 1992) se gradúa en Lenguas Modernas por la Universidad de Deusto, funda la revista literaria La Espiral y estudia en la University of Manchester, donde comienza la serie de relatos urbanos que componen el libro de relatos Percibo Ciudad (Ed. Ikusager). También colabora en medios de comunicación como El Correo y El confidencial, es guionista de espectáculos teatrales como La Cazadora de Mitos, publica el libro ilustrado Balcones (Ed. Gallo de Oro) y desarrolla múltiples proyectos periodísticos y divulgativos.

   Su pasión por las crónicas de aventuras le lleva hasta los últimos rincones de nuestro planeta, desde las profundidades del Amazonas peruano hasta las cuevas inexploradas de Urdaibai. Y cuando puede, trabaja de librero.