La Escuela de Patrimonio de Nájera pretende constituirse como ente educativo que otorgue estudios de postgrado

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:26

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera del Ministerio de Cultura, pretende constituirse como ente educativo, que bajo criterios de Bolonia, "otorgue postgrados, doctorados" e incluso "aporte en su enseñanza créditos para alumnos que cursen Bellas Artes", según indicó hoy el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

El jefe del Ejecutivo foral realizó estas manifestaciones tras participar, junto a su homólogo riojano, Pedro Sanz, en el Patronato de Santa María la Real en Nájera, que se desarrolló en las propias dependencias del monasterio.

El proyecto para ofrecer estudios de postgrado lo realizará el director de la Escuela, Álvaro Martínez, según indicó Miguel Sanz, actual presidente del Patronato de Santa María la Real de Nájera. Se prevé la constitución de un Consejo Académico como primer paso para el desarrollo del proyecto.

El Patronato de Santa María la Real lo componen el Gobierno de La Rioja, el de Navarra, las Diputaciones forales vascas, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, así como el Ayuntamiento de Nájera y la Orden Franciscana, monjes que habitan el monasterio najerino.

Precisamente estas dos últimas instituciones, que en principio no formarían parte del Consejo Académico, se pretende que lo constituyan, a propuesta del presidente riojano, Pedro Sanz.

Por otra parte, el presidente navarro indicó que la reunión ha servido para "comprobar que el patronato está adquiriendo un prestigio en la recuperación del patronato histórico-artístico".

Por su parte, Pedro Sanz, valoró la reunión del patronato que, dijo, "viene a poner de manifestó la buena colaboración y las relaciones que se mantienen en estos momentos entre las Diputaciones Vascas, el Gobierno de Navarra y el La Rioja".

También dijo que se evidencia la participación en Santa María la Real "desde nuestra inquietud por exigir a quien corresponda su mantenimiento y restauración". Destacó el elemento novedoso y "positivo" que constituye la puesta en marcha de la Escuela de Patrimonio.