Un espacio polivalente central, caminos peatonales y más arbolado para el futuro Parque Gallarza - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un espacio polivalente con gradas para actividades diversas; un nuevo camino peatonal; y más arbolado son las claves de la remodelación del Parque Gallarza, en el espacio que iba a ser ocupado por la Casa de las Letras. Un proyecto que costará 408.000 euros, que se licitará de inmediato y que se prevé que pueda estar "para final del verano".
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado este viernes el proyecto, que ha sido elaborado técnicos municipales. El plazo de ejecución se fija de 6 meses, "una vez que se haya adjudicado la obra", como ha dicho el edil, algo que "con los plazos de licitación y tramitación, podría producirse en unos 3 ó 4 meses".
Caballero ha detallado que "el proyecto se enmarca en los objetivos estratégicos del equipo de Gobierno que pasan por fomentar las circulaciones y tránsitos peatonales, ya que en este caso se crea un paso diagonal entre las calles Pérez Galdós y República Argentina, que aportará mayor vida al Parque de Gallarza".
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Logroño "ahorra, como ya se anunció en agosto, una cantidad muy significativa, en concreto, 5 millones de euros en los próximos cinco años" al no realizar una infraestructura, la denominada Casa de las Letras, que "no es necesaria para la ciudad". Ha aprovechado para apuntar que la indemnización a la antigua empresa del proyecto ha quedado fijada en 42.000 euros.
Frente a ello, ha recordado que "apostamos por dotar de contenido a la red de bibliotecas de las asociaciones y de los colegios, además de crear puntos de lectura por la ciudad".
A este argumento ha sumado que, "desde el punto de vista urbanístico, el equipo de Gobierno ya anunció su apuesta por recuperar esta zona del Parque Gallarza para ampliar el espacio público en una de las áreas de la ciudad con mayor carencia de este tipo de espacios".
EL PROYECTO.
Caballero ha indicado que el proyecto se basa, como primera idea, en la creación de un espacio polivalente en la zona central del parque, "dentro de la huella del antiguo edificio previsto como Casa de las Letras", que se diferencia del resto del parque con la utilización de un pavimento de granito gris.
Este espacio se acota y abraza en dos de sus flancos por una grada en "L" que permite sentarse a disfrutar de las actividades que se lleven a cabo en la zona central. La grada se integra en el parque mediante una pradera verde que desciende en suave pendiente hasta la cota cero del propio Parque Gallarza.
Para el resto de la zona de intervención, como ha detallado el concejal, se ha planteado un pavimento similar al que se utiliza en los itinerarios interiores del parque.
Se ha tenido especial atención a la jardinería, "de tal forma que la nueva intervención respeta todos los árboles existentes e incluye nuevos árboles en la zona verde posterior a la grada, así como un ejemplar de una especie singular, aún por determinar, al norte de la actuación para aumentar la sombra en verano".
La grada, que no tiene un número determinado de plazas, tendrá tres alturas. Para esta instalación, además, se ha diseñado una iluminación especial "con el fin de señalizar su ubicación y enfatizar su carácter escultórico".
Para ello, se utilizarán luminarias lineales integradas en el suelo con cambio de color que dan múltiples posibilidades a la hora de generar diferentes ambientes y poder tematizar determinados eventos que la sociedad actual tiene asociados a colores concretos.