Actualizado 20/11/2008 13:45 CET

España necesitará "en cuatro años" 20.000 ingenieros en telecomunicaciones, y hay 12.000 colegiados ahora

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de La Rioja (AITER), Carlos Prieto, calculó hoy que España necesitará, "en cuatro años", 20.000 profesionales de esta rama, cuando, actualmente, hay 12.000 colegiados (cien de éstos en La Rioja).

Prieto presentó hoy, en rueda de prensa junto al gerente de la Agencia del Conocimiento, David Fernández de la Pradilla, la I Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de La Rioja, que se celebrará mañana en Bodegas Darien y que reunirá a 150 personas entre ingenieros de telecomunicaciones y compañeros de otras ramas.

La Noche pretende formar un punto de encuentro y ofrecer un "reconocimiento" de la labor de quienes logran que La Rioja no se quede atrás en las nuevas tecnologías. Por eso se entregarán premios al Mejor Ingeniero del Año, que recaerá en Rodolfo Rivero; a la mejor empresa en TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que recogerá Arsys; y a los mejores profesionales en TIC's, que serán Luis Cacho y Nicolás Iglesias.

El presidente de AITER trasladó la "preocupación" de esta profesión por el hecho de que cada vez menos estudiantes se decanten por las telecomunicación. Afirmó que España tiene un "problema gordo" en este sentido, porque va a tener que importar profesionales.

"No es porque los estudiantes ahora sean peores", explicó. A su juicio, se debe a una falta de "reconocimiento". Así, puso como ejemplo que si se llama a un amigo fontanero se le paga por el trabajo, pero nadie espera pagar a un conocido por el hecho de que le arregle el ordenador.

Las empresas, sumó a esto Fernández de la Pradilla, "todavía no valoran" el contar con estos profesionales "como una inversión". Así, mientras todas entienden que necesitan un asesor financiero, no ven igual de claro el contar con uno tecnológico.