Especialistas ven "oportunidades optimistas" para el vino español en el mercado estadounidense

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 19:27

LOGROÑO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mercado norteamericano ofrece motivos para el optimismo al sector del vino español. Así lo constató en el Foro Mundial del Vino la profesora de la Sonora State University, Liz Thach, quien afirmó que los vinos españoles registraron el mayor incremento de importaciones entre 2004 y 2005, si bien todavía siguen ocupando el quinto puesto en las preferencias de vinos importados, tras los de Italia, Australia, Francia y Chile.

La tendencia, según esta especialista en el negocio del vino, apunta a un incremento de estas cifras en el futuro, siempre que los productores españoles aprovechen las oportunidades que se les ofrecen.

A su juicio, esas oportunidades se apoyan, de partida, en el crecimiento que se viene produciendo en los últimos años en el consumo de vino en un país que es el cuarto con mayor número de consumidores potenciales y que cuenta con unos 70 millones de mayores de 21 años que consumen vino.

Esa cifra, según apuntó Thach, ha ido creciendo fundamentalmente por los nuevos aficionados al vino de entre 21 y 30 años y por la fidelidad en el consumo del grupo entre 44 y 60 años.

El perfil del consumidor del vino en Estados Unidos muestra a una persona de alto nivel educativo y de ingresos, abierta a nuevas experiencias, amante del bienestar y de los viajes y bien informada. Su razón fundamental para consumir vino es que se trata de un buen acompañamiento de las comidas, aunque también valoran su sabor y su aspecto social. En cuanto a los valores que les sugiere, destacan por este orden, que es un producto relajante, saludable, sensual, sofisticado y natural.

A estas buenas perspectivas generales, se suman, en el caso de los vinos españoles otros factores que les favorecen. Estados Unidos se interesa cada vez más por la gastronomía y, en consecuencia, por el vino; también están en auge los bares de tapas; se incrementan los actos relacionados con la degustación del vino; la valoración de los críticos de vinos es especialmente positiva con los caldos españoles y los importadores que los comercializan los promocionan con pasión.

A la vista de los datos que ofrece el mercado estadounidense, Liz Thach animó a los productores españoles a profundizar en el conocimiento de los canales de venta en el país y de las oportunidades que permiten en cada caso, tanto por sus características como por las normativas vigentes en cada estado.

No obstante, adelantó diez claves que pueden ayudar en esta expansión de mercados. Entre los aspectos que se están haciendo bien y con los que hay que continuar, destacó la consolidación de una imagen de producto de calidad con un precio razonable, la promoción de vinos con altas calificaciones, el mantenimiento y ampliación de la red de distribuidores, el desarrollo de las relaciones públicas con críticos de vino, distribuidores y detallistas.

En cuanto a los aspectos en los que se debería insistir o mejorar, Thach señaló la realización de estudios de mercado para conocer los gustos de los nuevos consumidores que se están incorporando o el desarrollo de una estrategia de mercado para el crianza con un precio de entre 7 y 10 dólares que puede encontrar una excepcional respuesta en la generación de entre 21 y 30 años.

También, por último, señaló prever el incremento de la población hispana en los próximos quince años y la presencia del castellano en el etiquetado, desarrollar las relaciones con los distintos canales de venta norteamericanos, promover el conocimiento de las características y variedades e incrementar la oferta de eventos relacionados con el vino.

Contenido patrocinado