El espectáculo Reino de Nájera, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional "por su originalidad y valor cultural"

Publicado 19/07/2019 12:52:32CET
'El Reino de Nájera' rendirá homenaje en su 46 edición a tres actores consagrados y al primer director de las representaciones, Roberto Carpio. Este año, las Representaciones Históricas Najerenses tendrán lugar del 22 al 26 de julio a las 22,30 horas en l
'El Reino de Nájera' rendirá homenaje en su 46 edición a tres actores consagrados y al primer director de las representaciones, Roberto Carpio. Este año, las Representaciones Históricas Najerenses tendrán lugar del 22 al 26 de julio a las 22,30 horas en lGOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo

   LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'Reino de Nájera' es ya Fiesta de Interés Turístico Regional por "la originalidad en la celebración, arraigo popular y su valor cultural", tal y como ha anunciado este viernes la portavoz del Equipo de Gobierno, Begoña Martínez Arregui.

   A estas características se suma, "su capacidad de atracción de visitantes de fuera de La Rioja, la implicación de las empresas turísticas de la zona y su celebración de forma periódica e ininterrumpida en una fecha fácilmente determinable", ha subrayado.

   En este sentido, Martínez Arregui ha remarcado que el Ejecutivo riojano ha tenido en cuenta "la originalidad de esta cita, actualmente decana de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, pero que cuando se puso en marcha fue un proyecto novedoso y pionero". Además, "aúna patrimonio histórico y evento cultural, dos conceptos considerados como recursos turísticos de primer orden por las distintas instituciones europeas, ha resaltado".

   En cuanto al arraigo popular, se ha valorado la participación en la cita de cientos de personas de la localidad así como los grupos y talleres ligados a esta actividad que va mucho más allá de una simple representación anual, ya que comienza en octubre y finaliza en julio. Uno de los más reconocidos es el taller de Costura que cuenta con la Medalla de Bronce de la Ciudad de Nájera.

   También se ha reconocido el valor cultural que ostenta como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial y como transmisora de valores, cultura, historia e identidad riojana, así como el importante esfuerzo de promoción que se ha llevado a cabo en las comunidades limítrofes para atraer visitantes de fuera de La Rioja y que se ha potenciado gracias a su participación en ferias internacionales de turismo como FITUR.

La declaración, que se realiza mediante una resolución de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación que se ha publicado hoy en el BOR, otorga un reconocimiento a esta cita única que ha subido al pueblo de Nájera al escenario desde hace más de medio siglo para representar su historia y ha contribuido a mostrar el Monasterio de Santa María la Real.

EL REINO DE NÁJERA

   La primera celebración de la Crónica Najerense fue el 14 de agosto de 1969. Desde entonces, unos doscientos actores locales dan vida a reyes, reinas, príncipes, obispos, nobles, caballeros, soldados, campesinos... Personajes, algunos reales y otros legendarios que, junto a la música y la luz, crean un ambiente único del que emergen historias, en las que se mezclan la fantasía y la realidad, y consiguen sumergir al espectador en la Nájera medieval.

   A lo largo de todos estos años, este espectáculo ha pasado de ser pionero en el ámbito de las recreaciones históricas a ser decano de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. También ha acumulado importantes reconocimientos como el galardón del Racimo de Oro (1970), la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de carácter inmaterial en 2015, el premio Onda Cero a la Cultura (2018) y la Medalla de La Rioja 2018.

   Las fiestas de interés turístico regional, que están reguladas en la Ley 2/2001, de Turismo de La Rioja y el Reglamento de Turismo, deben contar con valor cultural, capacidad de atracción de visitantes y originalidad, además de celebrarse de forma periódica, en una fecha determinada y ser una tradición popular consolidada.

   El espectáculo 'Reino de Nájera' se une con esta declaración a las nueve fiestas de interés turístico regional reconocidas en La Rioja que son: Fiestas de la Concepción de Sto. Domingo, Batalla del Clarete de San Asensio, Quema del Judas en Alfaro, Romería Caridad Grande en Villoslada, San Cosme y San Damián en Arnedo, Rosario de los Faroles en Haro, Jornadas de las verduras en Calahorra, Procesión del Humo en Arnedilllo, La Molienda de Ocón y la Danza de los Zancos de Anguiano.

Contador