LOGROÑO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos, con treinta plazas, y Lloret de Mar, con 45, se incorporan este año como destino en los campamentos de verano de Juventud. En total, 'Verano Joven' ofrece 1.112 plazas, destinadas a jóvenes de entre catorce y treinta años, en intercambios y campamentos nacionales y extranjeros con destinos como Francia, Estonia, Grecia o Italia.
La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, presentó hoy las actividades programadas para este año dentro del programa 'Verano Joven', acompañada por el director general de Juventud, Javier Merino.
Explicó que, con ellas, se busca que los jóvenes "tengan una manera diferente de pasar el verano", a la vez que puedan aprender idiomas o, incluso, desarrollar una actividad más profesional, como es el caso de los campamentos de verano.
Como novedad, este año se incluyen tres campamentos en Estados Unidos, concretamente en Indiana, Maine y Carolina del Norte, para jóvenes de catorce y quince años, que se podrán realizar gracias a un acuerdo de colaboración con la asociación YMCA.
La cuota es de 1.750 euros (el cincuenta por ciento del coste lo sufraga la comunidad) e incluye actividades de tiempo libre y excursiones "en un entorno típico de bosques y lagos" y un programa de inmersión cultural y lingüística.
Dado el éxito que se prevé en esta actividad, explicó Loza, se han establecido unos criterios objetivos a la hora de seleccionar los participantes. Así, se hará una prueba de inglés y se tendrá en cuenta la pertenencia a alguna asociación juvenil registrada en La Rioja. El proceso concluirá con una entrevista personal a los seleccionados.
Dentro de España, como novedad, este año se ofrece un campamento en Lloret de Mar (Gerona) en unas instalaciones, en palabras de la consejera, "especializadas deportivas" donde podrán practicar submarinismo, vela, esquí acuático, deportes y educación nacional.
Navarra repite como destino pero, este año, se cambia de instalación y se celebrará en el Albergue Juvenil de Santesteban, del mismo modo que el campamento en Castilla-La Mancha que este año se desarrolla en el Campamento Juvenil de Condemios (en Guadalajara).
Respecto a los campos de trabajo, se pone en marcha uno nuevo en San Vicente de la Sonsierra dedicado a la recuperación de lagares rupestres. Además, se incrementan las plazas en Alemania y Francia y se incluyen otras en Reino Unido, Grecia, Estonia, Lituania y Estados Unidos.
En total, se ofertan 992 plazas en intercambios, actividades y campos de trabajo nacionales e internacionales en La Rioja, 104 en 64 campos de trabajo en otras comunidades autónomas y dieciséis plazas en campos de trabajo en el extranjero.
Por su parte, Merino destacó que, este año, las comunidades autónomas en las que se pueden realizar campamentos en albergues son Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Extremadura, Melilla y Cataluña. En La Rioja se han programado en Ezcaray, Soto de Cameros, Munilla y El Rasillo. Destacó que se repite el campamento para discapacitados, en el albergue de Munilla.