La Estrategia Territorial incidirá en la concienciación ambiental de ciudadanos y empresarios

Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 14:17

Los riojanos admiten tener una "escasa sensibilidad" medioambiental LOGROÑO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los riojanos reconocen que tanto la ciudadanía como el sector empresarial adolecen todavía de una escasa concienciación ambiental. La Estrategia Territorial de La Rioja incidirá en acciones de sensibilización y formación de la población en esta materia ya que, entre otros objetivos, busca la ordenación del espacio de un modo sostenible, con el menor impacto posible sobre el medio natural y fomentando su conservación, según informó el Gobierno regional.

Para conocer la opinión de los riojanos sobre distintos temas que afectan a la realidad de la comunidad -infraestructuras, transporte, dotaciones, recursos, situación económica, educación, sanidad, medio ambiente- dentro del proceso de Estrategia Territorial se ha realizado un cuestionario a cerca de 170 representantes de Ayuntamientos, Gobierno, instituciones y entidades sociales y económicas. Sus opiniones forman parte del diagnóstico integral de la región, a partir del cual se definirán las directrices a seguir en la comunidad en los próximos 25-30 años.

Al analizar las respuestas dadas por los entrevistados en el capítulo del cuestionario dedicado a la gestión del patrimonio natural, se observa que el problema de mayor magnitud en este ámbito es la escasa concienciación y formación medio ambiental.

En concreto, el 90 por ciento de los encuestados afirma que esta falta de sensibilización afecta a los ciudadanos en general, un porcentaje que se reduce al 83 por ciento cuando se les pregunta sobre el colectivo empresarial. Además, el 50 por ciento de los entrevistados observa esto como un problema de 'alta importancia'.

Entre otros problemas existentes en la gestión del patrimonio natural, los encuestados señalaron de forma especial la insuficiencia de parques y zonas verdes. Así lo señaló el 85 por ciento de los entrevistados si bien sólo un 34,5 por ciento considera este déficit como importante. Casi un tercio de los municipios, el 31,6 por ciento, manifiesta tener esta carencia.

Por comarcas, incide en mayor medida en La Rioja Media, donde un 44 por ciento de los Consistorios señala esta deficiencia. El índice en La Rioja Baja es del 36 por ciento y en La Rioja Alta sólo del 24 por ciento.

Asimismo, el 85 por ciento de los participantes en la encuesta asegura que existe deterioro de espacios y paisajes naturales en la geografía riojana. De ellos, un tercio lo aborda como un problema importante. Las respuestas de los responsables de los Ayuntamientos revelan que un 27 por ciento de los municipios riojanos sufre un deterioro importante en sus paisajes, algo que afecta especialmente a los pequeños municipios y a los ubicados en La Rioja Media.

Las opiniones de los encuestados serán una de las claves a la hora de elaborar las directrices de patrimonio natural de la Estrategia Territorial de La Rioja, un proceso en el que juega un papel protagonista la participación social. La Estrategia ha superado ya su primera etapa con la elaboración del diagnóstico. A partir de este documento se desarrollarán diferentes hipótesis para diseñar, finalmente, propuestas de actuación que potencien las opciones más favorables para la Comunidad.

Contenido patrocinado