Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UR presentan 23 proyectos para personas con dependencia

Publicado 14/05/2019 14:17:52CET

   LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Un sistema capaz de alertar a madres o padres con problemas auditivos cuando su hijo llora, un localizador de objetivos (llaves u otros), o una cerradura automática para personas en silla de ruedas son algunos de los ingenios desarrollados por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

   En total, son 23 los productos desarrollados para personas en situación de dependencia por los estudiantes de la asignatura Tecnología de Fabricación, común a los grados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica.

   Esta iniciativa es fruto del Proyecto de Innovación Docente que pretende combinar el aprendizaje activo y el compromiso social como vía de motivación del alumno; ya que los conocimientos adquiridos en el aula se afianzan de una forma sólida y duradera en el tiempo cuando son puestos en práctica.

   El objetivo principal era que los alumnos desarrollaran un producto orientado al apoyo de la autonomía de personas en situación de dependencia o discapacidad para desarrollar actividades de la vida diaria tales como: vestirse, ducharse, comer, hacer la compra, hacer la colada, cocinar, escribir, usar del ordenador, desplazarse en silla de ruedas, entre otras.

   Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) realizada en el año 2008, el número total de personas residentes en hogares españoles que declaran tener alguna discapacidad asciende a 3.847.900. Esto equivale a un 8,5% de la población española.

   En total, los estudiantes de la asignatura Tecnología de Fabricación -común a los grados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica- han desarrollado 23 productos.

   Entre los ingenios presentados, hay un armario giratorio, para ayudar a personas en silla de ruedas a organizar y acceder a su ropa; multiherramienta para cortar y comer alimentos, abrochar botones, subir y bajar cremalleras, abrir latas con anillas, enhebrar agujas de coser; bastón portátil para asistir a personas con dificultad para andar; multiherramienta para abrir botellas, abrir puertas con llave, sujetar el móvil.

   También un monedero, para facilitar la manipulación de las monedas; prótesis de mano multiherramienta, para añadir funcionalidad al brazo sin mano de una persona; pastillero electrónico, que le indica a la persona cuándo tomar su medicamento; pinza recoge cosas, para personas que no pueden agacharse; asistente para para facilitar la puesta de un calcetín; kit abre puertas, para ayudar a las personas con poca movilidad en las manos a abrir su puerta.

   Además, un brazo articulado para teclado, para ayudar a personas con una sola mano a presionar dos teclas distantes en el teclado del ordenador; soporte giratorio para secador de pelo, para personas sin manos; abretarros, para asistir a personas con poca fuerza en las manos; babybua, sistema que alerta a una madre con deficiencia auditiva cuando está llorando su hijo; localizador de objetos, sistema que ayuda a las personas a localizar sus llaves o cualquier objeto que suela perder.

   Por último, cerradura automática RFID, sistema que asiste a personas en silla de ruedas a abrir y cerrar puertas; pinza doble de ropa, para asistir a personas con una sola mano que necesiten colgar su ropa luego de la colada; abridor de botellas y latas, para asistir a personas con poca fuerza en las manos; prótesis de mano multiusos, para añadir funcionalidad al brazo sin mano de una persona; pinza doble para subir cremalleras, asiste a personas con una sola mano en la puesta de ropa con cremallera; adaptador para abrir puertas, asiste a personas con poca fuerza en las manos en la apertura de puertas; calzador de zapatos, asiste a personas sin manos en el calzado de zapatos; y bañera abatible, para asistir en el baño a personas en silla de ruedas.

   Esta iniciativa es fruto del Proyecto de Innovación Docente coordinado por Alpha Pernía E., profesora de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), junto a Andrés Sanz G., profesor de la Universidad de Salamanca, Sergio Peciña M., estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UR, Javier Martínez de Pisón A. y Julio Blanco F., también profesores de la ETSII, con el fin de combinar el aprendizaje activo y el compromiso social como vía de motivación del alumno; ya que los conocimientos adquiridos en el aula se afianzan de una forma sólida y duradera en el tiempo cuando son puestos en práctica.

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