Un estudio arroja un nuevo relato sobre las Glosas Emilianenses y afirma que salieron sin legitimidad ni legalidad

El presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, junto al historiados Javier García Turza, en la presentación del libro fruto de la investigación
El presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, junto al historiados Javier García Turza, en la presentación del libro fruto de la investigación - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: lunes, 8 abril 2024 13:19

    LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio, elaborado por el investigador Javier García Turza y presentado hoy por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, arroja "un nuevo relato" sobre la salida de Logroño a Madrid de las Glosas Emilianenses y afirma que lo hicieron sin legitimidad ni legalidad.

   Capellán ha ofrecido una rueda de prensa junto a García Turza en la que ha dado a conocer una investigación que, tal y como ha manifestado, ofrece el "verdadero recorrido y traslado de estas joyas del patrimonio de San Millán de la Cogolla" como son las Glosas Emilianenses.

   Una investigación que da forma a un libro y que, ha dicho, muestra con "evidencia científica suficiente" que las glosas salieron de Logroño "sin legitimidad y legalidad alguna"; de forma "ilícita".

   "Lo que ahora sabemos", ha dicho Capellán, "es que salen en 1851 sin conocimiento de la autoridad competente", de forma "clandestina e ilegal" y "con nocturnidad y alevosía", aunque siempre "se ha apuntado a la legalidad".

   El volumen presentado hoy, y titulado 'El Monasterio de San Millán de la Cogolla: Historia y escritura', estudia el nacimiento y desarrollo de su archivo, e incluye un código QR que permite descargar un archivo de 4.000 folios elaborado por el padre Juan Bautista Olarte.

   Contiene "informaciones sabrosísimas que desmontan el relato anterior y nos ponen en un escenario distinto", ha resaltado García Turza después de explicar el relato que se traduce, sobre todo, de una carta, con fecha 10 de enero de 1851.

   Así, en esa carta, Pascual de Gayandos, tras su visita al Monasterio de San Millán de la Cogolla, habla del hallazgo de 64 volúmenes manuscritos, en un cuarto que había estado tapiado, "de la mayor antigüedad".

   Son los que se encuentran en la Academia de la Historia después de que este miembro de la Comisión para la Búsqueda de Documentos tomara la decisión de dirigirlos al director de Fincas del Estado y no mandarlos a Logroño "recelando de que el gobernador les echaría mano".

   "Más precisiones no caben", ha aseverado García Turza, quien ha creído que esta carta "vale su peso en oro" y completa otra pieza de la investigación, un inventario en el que se lee que los códices salieron en 1821 hacia Burgos, pero que está "falseado" tal y como se puede comprobar.

"A partir de hoy, con esta nueva evidencia científica, histórica y documental tenemos un nuevo relato", ha completado el presidente riojano.

    Así, "se ha argumentado siempre que salieron en 1821, que fueron a Burgos y que lo hicieron legalmente porque contaba con la autorización", pero "lo que sabemos hoy es que los códices, los principales códices del monasterio de San Millán estaban en La Rioja en 1851", y cuando salieron lo hicieron "sin conocimiento de la autoridad".

PASOS A DAR

   Con esta información en la mano, Capellán ha asegurado que defenderá "siempre el derecho de los riojanos", dado que se hace "más pertinente que nunca que las glosas, y el resto de documentos que salieron, puedan volver al lugar que merecen".

   "Hoy tenemos una evidencia que nos carga de razones", ha dicho Capellán expliando que así se trasladará al académico bibliotecario que custodia Las Glosas y que ha dado su informe desfavorable a que éstas viajen a La Rioja para la exposición temporal que acogerá San Millán de la Cogolla en 2026.

   García Turza también ha hecho notar que se está "insistiendo en el códice sesenta, pero hay 63 códices que complementan el valor de las los glosarios emilianenses", porque "sin su presencia no se revalorizan".

   "A mi me interesa", ha resaltado, "que los riojanos tengan la oportunidad de ver un buen volumen", porque, ha aseverado: "Estamos halando de nuestra historia, de nuestro pensamiento, de lo que éramos nosotros".

Contador

Leer más acerca de: