Un estudio detalla la posibilidad de crear tres kilómetros de carril bus desde Murrieta a la UR

Un Autobús Urbano En Una Calle De Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:12

Dorado critica que el Gobierno municipal "desprecie" el proyecto "que no es caro", entre 100.000 y 200.000 euros, "y mejoraría el tráfico"

LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, encargado por el anterior equipo de Gobierno municipal, detalla la posibilidad de crear en Logroño hasta tres kilómetros de carril bus en sentido este-oeste, en concreto entre la calle Marqués de Murrieta y la Universidad de La Rioja.

Así lo ha señalado este martes el concejal del PSOE Domingo Dorado, que, como anterior edil de Movilidad, fue quien encargó el proyecto "que es uno de los mejores que se han hecho en el Ayuntamiento, y que ahora es despreciado e ignorado por la actual Corporación".

Dorado, en este sentido, ha acusado al portavoz municipal, Miguel Sáinz de "mentir" cuando afirma que el estudio se centra casi de forma exclusiva en la posibilidad de construir una rotonda en el cruce entre Marqués de Murrieta y Duques de Nájera.

"De un total de casi 700 páginas, sólo se dedican 31 a este tema y eso, porque sería un punto neurálgico para el carril bus. Se concluye, por ejemplo, que el paso subterráneo funcionaría bien para el carril, y la glorieta, sin embargo, se colapsaría en los momentos de más tráfico", ha señalado.

Para el concejal del PSOE, "uno de los principales problemas del transporte público es la tardanza", y ha apuntado que "para hacer el trayecto entre Murrieta y la UR, se tarde 40 minutos, eso no es normal". Con el carril bus, sin embargo, "se podrían ahorrar hasta 10 minutos en este trazado".

Dorado ha incidido en que "siempre se había pensado que Logroño tiene las calles demasiado estrechas para los carriles bus, pero, después de hablar con expertos de Zaragoza y Bilbao, se decidió encargar un estudio eminentemente práctico, que definiera recorridos, fases y todo lo implicado".

Así, la conclusión principal es "que se puede hacer un carril bus en el sentido este-oeste", entre Murrieta y la UR, con tres kilómetros de extensión, con la única salvedad "de los 700 metros de la Gran Vía, que está construida como está". En el resto del recorrido, "se podría contar con espacio para carriles reservados para los autobuses".

El coste de la implantación "tampoco sería demasiado elevado, entre 100.000 y 200.000 euros", para unos trabajos que se harían en tres fases, "las dos primeras, que no llevan mucha obra, en el año 2012, y la tercera, en 2013".

A este carril se podrían unir un segundo, en sentido norte-sur, que atravesaría Vara de Rey, "pero que se pensó que sería mejor aplazar, porque supondría que esta vía quedaría con un solo carril por sentido para tráfico privado, y teniendo pendientes las obras del soterramiento, no parecía viable, era mejor esperar a tener alternativas de paso".

"Me habría gustado encontrarme con un estudio como éste al llegar al Gobierno", ha afirmado Dorado, quien, por ello, ha considerado que es "un documento importantísimo" y ha criticado "el total desprecio del equipo de Gobierno por el estudio, que ha costado 68.000 euros y ahora amenazan con tirarlo a la papelera".

A su juicio, "podrían usarlo para implantar carriles bus, que no son caros y son fáciles de construir". Ha insistido en que "el documento no se dedica en su mayoría al cruce de Murrieta, que no era un empeño personal mío, como dice el portavoz, sino que mi empeño era mejorar el tráfico y el transporte urbano con los carriles bus".