Un estudio encuentra en Sierra de la Cebollera cincuenta especies identificadoras de espacios de valor ecológico alto

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:59

LOGROÑO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha desarrollado un estudio sobre la comunidad de coleópteros saproxílicos (insectos que dependen de la madera) del Parque Natural Sierra de cebollera. De las 349 especies catalogadas, cincuenta son indicadoras de espacios con alto valor ecológico.

El estudio, que se ha plasmado en un libro, analiza los tres tipos de bosque de Sierra Cebollera: el pinar, el hayedo y el robledal, bajo la premisa de que, en cualquier bosque, la madera supone la mayor cantidad de biomasa vegetal que existe.

La descomposición de la madera es llevada a cabo, fundamentalmente, por la actividad de hongos y otros microorganismos, pero es mediada por los invertebrados conocidos como saproxílicos.

Los organismos saproxílicos son aquellas especies de invertebrados que dependen, durante al menos una parte de su ciclo biológico, de la madera muerta o decrépita procedente de árboles añosos, moribundos o muertos; o de los hongos que se desarrollan en la madera; o de la presencia de otros organismos saproxílicos.

Los insectos constituyen el grupo más abundante y diverso de organismos saproxílicos, y en especial los coleópteros. Muchas especies de coleópteros saproxílicos son consideradas raras o amenazadas y están incluidas en las listas de especies protegidas de diversos países europeos.

Además, son bioindicadores de la calidad de los bosques, por lo que su conocimiento constituye una útil herramienta para identificar aquellos espacios naturales que deben ser protegidos, indica el IER.

Los estudios llevados a cabo en la Península Ibérica sobre coleópteros saproxílicos son muy escasos. En este sentido, el IER apuntó a que este libro es el más completo de los realizados hasta ahora.

En total se han catalogado 421 especies, repartidas en 49 familias de coleópteros, lo que convierte al Parque de Cebollera en uno de los espacios naturales con mayor diversidad de especies de coleópteros saproxílicos de los estudiados hasta ahora en Europa.

La mayor diversidad se ha encontrado en bosques de frondosas (roble y hayedo), donde se capturaron 340 especies, mientras que en bosques de coníferas (pino) se han capturado 150 especies.

Aproximadamente cincuenta de las especies catalogadas son consideradas, en algunos países europeos, significativamente indicadoras de bosques bien conservados y con alto valor ecológico.

Los autores del estudio son, en primer lugar, Ignacio Pérez Moreno, licenciado en Biología (1984) y doctor en Ciencias Biológicas (1996) por la Universidad de Navarra. Es profesor titular del Departamento de Agricultura y Alimentación la Universidad de La Rioja.

Su actividad investigadora, que se inició en el año el año 1984 con su Tesina de Licenciatura, se centra en el mundo de los insectos y abarca aspectos relacionados con la taxonomía y la faunística de coleópteros, así como otros más aplicados referidos al control de plagas. Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la entomología.

A él se le une Fernando Moreno Grijalba, licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca (2001) y Doctor por la Universidad de La Rioja (2007).Fue Becario de Investigación de la Comunidad de La Rioja entre los años 2003 y 2006.

Ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con el manejo integrado de plagas, tanto de insectos como ácaros. Sus temas de investigación giran en torno al control de plagas dentro de la agricultura sostenible, fundamentalmente al empleo de insecticidas biorracionales y el control biológico.

Contenido patrocinado