Un estudio municipal desvela que un 6% de los alumnos de Secundaria de Logroño ha sufrido agresiones físicas

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:31

El maltrato más frecuente es el verbal o la exclusión social, y las agresiones se cometen sobre todo en el aula o en el patio

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Logroño revela que sólo un 6 por ciento de los alumnos de 1º a 4º curso de Secundaria de la capital riojana ha sufrido agresiones físicas en el entorno escolar. El informe, publicado en el segundo número de la revista 'El Observatorio', indica que el maltrato más frecuente es el verbal y la exclusión social.

La concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, dio hoy a conocer los datos más relevantes del estudio, que se realizó entre los meses de mayo y junio de 2005 a un total de 1.310 estudiantes de 12 a 16 años, y a 70 profesores -55 tutores y 15 jefes de estudios-, de 17 de los 21 colegios de Logroño, 7 de ellos públicos y 10 concertados.

Como conclusiones del estudio, la edil señaló que las conductas más frecuentes son las relacionadas con las agresiones verbales directas, es decir, los insultos o los motes hirientes, que afectan a enter un 28 y un 29 por ciento del alumnado; y la exclusión social, "es decir, ignorar al compañero o impedirle la participación en actividades", que han sufrido entre el 11 y el 17 por ciento.

En el caso de las agresiones físicas, son más frecuentes las denominadas indirectas, que suponen rotura o robo de cosas, u ocultarlas, que se dan en porcentajes muy variables: del 1 por ciento del robo al 17 por ciento de los que han sufrido la ocultación de cosas de su propiedad.

La agresión física directa, según Ferrer, "no es frecuente" en los centro escolares de Logroño, ya que, de acuerdo con los datos del estudio, "un 94 por ciento de los alumnos encuestados dice que nunca le han pegado en el colegio".

Las agresiones físico-verbales -amenazas o chantajes- se han dado entre un 8,7 por ciento del alumnado, que reconoce haber sufrido amenazas para hacer cosas, hasta un 1,4 por ciento que se han visto obligados a realizar algún mandato de sus compañeros.

Las chicas son más víctimas de agresiones verbales indirectas, "que hablen mal de ellas", mientras que los chicos sufren más la agresión física. Una situación similar se da en el caso de actuar como agresores, mientras que, como testigos, los encuestados que dicen haber visto más casos de malos tratos son las chicas.

Ferrer apuntó que, en el informe, se da "cierta correlación" entre la ausencia de amigos o relaciones, con un 8,1 por ciento de alumnos que dice tener pocos o ningún amigo, "y que están en situación de riesgo".

El escenario habitual para los malos tratos es el aula, seguida del patio; cuando una víctima es agredida, acude en primer lugar a sus amigos, y, en última posición, a sus profesores. Las chicas piden más ayuda, "aunque hay muchos que no lo cuentan" y son los estudiantes de 1º de ESO los que más acuden a su familia cuando tienen uno de estos problemas.

PROFESORES.

En cuanto a la actitud de los profesores, casi un 52 por ciento considera los malos tratos tienen una importancia media ante la incidencia de otros problemas, como las malas maneras o el absentismo escolar. Un 70 por ciento, con todo, dice que se observa un incremento en este tipo de casos.

Como conclusión del estudio, la concejala aseguró que "la situación no es alarmante, pero tampoco aceptable", por lo que, en el mismo informe, se ofrecen "pautas para futuras actuaciones correctoras", entre las que citó la educación en valores de convivencia y respeto, la potenciación de redes de apoyo social o la atención especial a casos de exclusión social y agresión verbal".

También se plantea "favorecer un espacio escolar seguro, la colaboración estrecha con las familias y la implicación de los propios alumnos con los tutores en actividades del centro". Como final del estudio, se ofrecen más de 30 referencias de documentación, teléfonos o "todo tipo de recursos para acudir" en un caso de maltrato escolar.