El estudio Nielsen indica que Rioja lidera con el 39,4 por ciento las ventas totales de vinos de calidad

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 14:20

LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Rioja lidera el mercado de vinos de calidad en España, con un 39,4 por ciento de las ventas totales de vinos con Denominación de Origen, según las conclusiones del estudio Nielsen sobre comercialización de vinos de Rioja en el mercado español, que fue presentado hoy por el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, y el responsable de ACNielsen, Ignacio Lauroba.

Según los datos de ACNielsen, que controla las ventas a través de los canales de hostelería y alimentación (entre ambos representan en torno a un 70 por ciento del total comercializado en el mercado español), el crecimiento de las ventas de vino de Rioja en el año 2006 le ha permitido un ligero repunte del nivel de cuota de mercado del año anterior, frente al descenso global de un 2 por ciento que ha experimentado la venta de vino en España. Un dato de nuevo negativo respecto a la evolución del consumo de vino, que hace necesaria la actuación conjunta del sector vitivinícola español y Administraciones Públicas para potenciar dicho consumo.

Según la consultora, el mencionado repunte de los vinos de Rioja se ha fundamentado en la "buena imagen" que esta Denominación tiene en los mercados en los que opera, así como en una competitividad basada en su "capacidad para adecuarse a la demanda", atendiendo con su oferta los diferentes segmentos del mercado y manteniendo la imagen de los vinos criados como elemento de diferenciación. Las ventas de Rioja en el mercado español, que representa el 69,8 por ciento del total, alcanzaron en el año 2006 los 182,7 millones de litros, mientras que al mercado exterior se destinaron un total de 78,96 millones de litros, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador mediante el control de contraetiquetas.

Los vinos de Rioja, según Lauroba han presentado una tendencia "mejor a la del conjunto del mercado del vino con Denominación de Origen" en el canal de alimentación y similar en el canal de hostelería. Por tanto, nuevamente se pone de manifiesto la "creciente importancia del canal de alimentación para la venta de vino de calidad en general", aunque sin olvidar el mayor peso que sigue teniendo el canal de hostelería, muy especialmente en el caso de Rioja, ya que la hostelería concentra un 63,8 por ciento de sus ventas, porcentaje que en los vinos criados alcanza un 68,3 por ciento.

Aunque en el canal de hostelería Rioja ha mantenido una tendencia similar a la del conjunto del mercado de vino con D.O., hay que destacar el crecimiento de un 2 por ciento que han tenido las ventas de los tintos de crianza y de los rosados. Resulta también especialmente significativo el 13 por ciento en que han incrementado sus ventas los vinos blancos, aprovechando el importante empuje que en general se ha producido de una demanda orientada hacia los vinos blancos de mayor calidad.

En un canal de distribución tan competitivo como el de la alimentación, Rioja ha ganado 1,2 puntos de cuota respecto al conjunto de ventas de vinos con D.O., con crecimientos de ventas tanto en los vinos blancos, como en los tintos jóvenes y en los tintos criados. Estos datos confirman el buen momento de los vinos de Rioja en este canal, situación que se viene prolongando desde hace varios años.

Si bien este último año ha resultado en general positivo para los vinos de Rioja, ya que ha incrementado su cuota de mercado dentro del vino con D.O., es preciso señalar el "esfuerzo que exige mantener este nivel de competitividad dentro de la gran oferta existente en el mercado español", según apuntó Lauroba.

Rioja, con el 39,4 por ciento de cuota de mercado, es seguida con un diferencial de 32 puntos por Valdepeñas y Navarra (7,4 por ciento), Ribera del Duero (7,2 por ciento), Mancha (4,8 por ciento) y Rueda (4,6 por ciento). Aunque los vinos de Rioja disfrutan del reconocimiento y fidelidad de los consumidores y de una posición de liderazgo muy sólida tanto en el canal de hostelería como de alimentación, el desarrollo de sus ventas no está exento de riesgos, pues se encuentra actualmente con una oferta creciente y muy competitiva de vinos.

TENDENCIAS DEL MERCADO DE VINOS EN ESPAÑA

En el año 2006 se ha registrado un descenso de la venta de vino en España, descenso que se ha generado tanto en el canal de hostelería (-2 por ciento) como en el canal de alimentación (-2 por ciento). Por lo tanto, no se trata de un nuevo descenso del consumo medio per cápita, sino de una efectiva menor venta absoluta.

En lo que respecta a los vinos con Denominación de Origen han permanecido prácticamente estables respecto a las ventas del año anterior, acusando un descenso del 2 por ciento en el canal de hostelería, que se ha compensado con el crecimiento del canal de alimentación (+2 por ciento). A pesar del freno de la tendencia del último año, en los últimos 16 años el vino con Denominación de Origen ha crecido un 96 por ciento, alcanzando en el total de ventas un peso cercano ya al 50 por ciento del vino vendido.

Los vinos de mesa registran en su conjunto una tendencia negativa que afecta principalmente a los vinos envasados en formatos de litro, ya que los vinos envasados en botella de "crecen gracias al desarrollo de los vinos de la tierra y, sobre todo, de los vinos importados desde terceros países".

Finalmente, indicó que dentro de un contexto global decreciente del consumo de vino, los consumidores "siguen manteniendo su aceptación de los vinos con denominación de origen". Afirmó que volvemos a insistir en que este cambio del consumidor, que ya se viene produciendo desde hace varios años, hacia un consumo menor pero de mayor calidad, motiva la necesidad por parte del sector del vino de, por un lado "adecuarse para ofrecer a este consumidor aquello que está demandando y, por otro lado, introducir a nuevos consumidores, especialmente a los jóvenes, en el consumo del vino".