La Casa Encantada de Briones acoge una exposición que reúne los siete años de trabajo arqueológicos en el Castillo de Nalda - AYUNTAMIENTO DE NALDA
LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las excavaciones en el Castillo de Nalda sacaron a la luz, el pasado viernes, un medallón que, tras un proceso de investigación, aportará luz sobre la época palaciega del castillo, ha desvelado hoy Teresa Angulo, en representación de los profesionales del proyecto Castillo de Nalda.
El medallón, que demuestra, para Angulo, que las excavaciones son un provecto vivo, se podrá ver en la exposición que, del 4 de octubre al 26 de abril, acoge La Casa Encantada, de Briones, continuación de la que acogió el Museo de La Rioja (que la organiza).
Angulo ha relatado cómo en el medallón, una pieza escultórica, aparece reflejada una figura masculina y va a dar más información de cómo fue el castillo, fundamentalmente, en su época palaciega.
"La propia pieza ya nos está diciendo qué función ha cumplido, porque vemos que es la parte final de una columna y que, a partir de ahí, arrancaba un arco", ha señalado al tiempo que ha indicado que, a partir de aquí, "empieza el proceso de investigación".
En cuanto a la exposición, que han presentado hoy el director general de Cultura, Diego Iturriaga, el alcalde de Nalda, Daniel Osés, y la directora del Museo, María Eugenia Santos González, junto a Angulo, muestra los siete años de trabajo arqueológicos desarrollados; desde que se empezó a excavar en El Cerro del Castillo hasta los últimos descubrimientos en El Castillo de Nalda.
Es, ha dicho, la trabajadora, un recorrido por las fases que ha vivido el castillo desde sus orígenes en el siglo XII, cuando cumplía funciones defensivas; y su evolución con una fecha clave, el 1.366, cuando el Rey Enrique II concede el Señorío a la familia Ramírez de Arellano, que serán sus propietarios hasta el fin de sus días.
También, con momentos clave, como el siglo XVI, "cuando habría que hablar más de un palacio que un castillo" o cómo va transformándose en un centro administrativo en el siglo XVII y XVIII hasta, tras la abolición de los señoríos, cuando termina por desaparecer.
Iturriaga ha destacado la posibilidad de concertar visitas; y ha invitado a cualquier profesor, o grupo de universitarios, a encargar una visita gratuita.
La directora del Museo de La Rioja ha encuadrado la exposición en que "unas de las tareas de los museos es difundir los resultados científicos de excavaciones".
Por último, el alcalde ha invitado a conocer una exposición que permite ver los materiales encontrados así como toda la historia que implica el castillo. Ha emplazado, además, a acudir a partir de este sábado, que se retoma el calendario de visitas, a Nalda.