Expertos aseguran que la causa más frecuente de anafilaxia en adultos la produce la alergia a medicamentos

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:55

Una docena de profesionales presentan una Guía de Actuación en Anafilaxia, para unificar y clarificar criterios y reducir tiempos de atención a los pacientes afectados

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Alergología aseguraron hoy en Logroño que la causa más frecuente de anafilaxia en adultos está producida por la alergia a los medicamentos, mientras que, en el caso de los niños, la causante principal es la alergia a determinados alimentos. Así se afirmó en la segunda jornada del Simposium Internacional de Alergia a Medicamentos, que se está celebrando desde ayer en la capital riojana, que se centró en la presentación de la Guía de Actuación en Anafilaxia.

Según la responsable de la Sección de Alergología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y coordinadora del Grupo de Trabajo de la Guía Victoria Cardona, "las causas más frecuentes de la anafilaxia son fármacos, alimentos y picaduras de himenópteros; la importancia relativa de cada uno de ellos varía en función de la edad, por lo que los alimentos son la causa más extendida en la infancia y los fármacos en los adultos".

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir, pudiendo incluso llegar a comprometer la vida del paciente. Suele manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria y angiodema, junto con la afectación de otros sistemas como el respiratorio, cardiovascular o digestivo.

Para los expertos, la anafilaxia es una patología "pobremente reconocida, infratratada e infracomunicada". De acuerdo con los datos facilitados en el Congreso, se estiman unas cifras de incidencia entre 3,2 y 30 por 100.000 personas al año, con una mortalidad entre 0,05 y 2 por ciento del total de las reacciones. En este sentido, se apuntó que "existen datos epidemiológicos que nos indican que los casos de anafilaxia están aumentando en España".

Según revela el Informe Alergológica 2005, la anafilaxia fue la forma de manifestación clínica de la alergia a medicamentos en el 10 por ciento de los casos, por detrás de los cuadros cutáneos, con el 75 por ciento. Los fármacos más frecuentemente implicados en reacciones anafilácticas son antibióticos betaláctamicos, antiinflamatorios no esteroideos, otros agentes antiinfecciosos no betalactámicos y medios de contraste radiológicos. Además, el látex constituye una causa muy importante dentro del medio hospitalario.

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) Tomás Chivato afirmó que "la dificultad en el diagnóstico de la anafilaxia estriba en que no hay un conjunto de signos patognomónicos; lo que sí es típico es la rápida progresión en la gravedad o intensidad de los síntomas y esta característica es válida para niños y adultos".

Así, dijo, "se debe sospechar una anafilaxia cuando aparece de manera aguda un síndrome rápidamente progresivo que afecta a la piel y/o mucosas y que se acompaña de dificultad respiratoria y/o circulatoria". Como la mayoría de las anafilaxias cursan síntomas cutáneos, en un 80 por ciento, con este criterio serían prácticamente todas identificadas. Sin embargo, existen presentaciones menos típicas que no quedarían incluidas, "por lo que es necesario establecer criterios clínicos comunes para su diagnóstico".

El tratamiento farmacológico de elección para las reacciones anafilácticas es la adrenalina, pero "una vez más comprobaremos que el éxito del tratamiento de una reacción anafiláctica no sólo depende de éste sino que juegan un importante papel otros factores como la preparación del personal que atiende al paciente, el reconocimiento temprano de la anafilaxia y el tratamiento precoz, adecuado y agresivo", señaló el doctor Chivato.

GUIA DE ACTUACIÓN.

Por ello, los expertos incidieron en que "es muy importante diagnosticar inmediatamente los casos de anafilaxia en el momento agudo y realizar el mejor tratamiento disponible en la mayor brevedad posible". Posteriormente es esencial realizar un diagnostico etiológico, un seguimiento adecuado y educar al paciente ante posibles nuevos episodios.

"En ocasiones - dijo Chivato- se confunden los síntomas de la anafilaxia y no se aplican los tratamientos adecuados. El conocimiento de los profesionales sanitarios, en este campo de la medicina, en nuestro país es mejorable. En el momento actual no disponemos de una guía de manejo práctico de la anafilaxia en España y ese es el motivo principal por el que se lleva a cabo este importante proyecto".

Para realizar la Guía se ha contado con profesionales con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia, representando a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP), Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP). El proyecto se inició en febrero de 2009 con la colaboración de Alk Abelló y en su elaboración han participado doce profesionales.

Para Victoria Cardona, "la inmensa mayoría de anafilaxias deben ser atendidas por profesionales de enfermería y médicos no alergólogos; debido a la potencial gravedad del cuadro, los profesionales sanitarios requieren una guía clara e inequívoca sobre el diagnóstico y el tratamiento del cuadro". "Así, se disminuirá la morbilidad y sobre todo la mortalidad por esta causa en nuestro país", finalizó el presidente de la SEAIC.