Los expertos recomiendan hidratación y evitar el bañador mojado contra la cistitis

Piscina municipal de Ourense al completo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 13:29

La mitad de las mujeres sufre cistitis en algún momento

Solo el 16 por ciento de los riojanos conoce las propiedades del cranberry contra esta infección urinaria


LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expertos recomiendan cambiarse el bañador mojado y beber agua abundante para evitar las infecciones de cistitis durante el verano, así como tomar preparados farmacéuticos de cranberry, dentro de una campaña desarrollada en las farmacias de La Rioja por el Instituto Urológico y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

La mitad de las mujeres ha tenido cistitis en algún momento de su vida y una de cada tres sufre esta infección de manera recurrente, según datos de la Asociación Española de Urología.

Por esa razón se ha puesto en marcha esta campaña, "que incluye consultas y consejos a la población sobre cómo prevenir la aparición de cistitis en verano", explica Bárbara Azagra, consultora de INFITO en La Rioja.

Es precisamente en esta época cuando más aumenta el riesgo de contraer cistitis debido a que prolifera su principal causante, la bacteria Escherichia coli. Según un un metaanálisis publicado en Plos One, la causa de su aumento en el periodo estival se desconoce, pero los autores apuntan que "las temperaturas elevadas podrían incrementar la supervivencia y proliferación de los patógenos".

El pico de incidencia se observa entre los 18 y los 39 años, coincidiendo "con la edad de máxima actividad sexual en la mujer", explica el doctor Ruiz de La Roja, director del Instituto Urológico. Las relaciones sexuales "son responsables del 80 por ciento de las infecciones urinarias y es en verano cuando más se incrementan", añade.

Otros factores que incrementan el riesgo de infección en época estival, según el doctor de La Roja, son comidas más ácidas o especiadas y bebidas como la cafeína, el alcohol y las carbonatadas, por lo que la Asociación Médica Americana recomienda suprimir su ingesta a quienes sufren de cistitis.

Uno de los consejos que incluye la campaña para prevenir la aparición de cistitis es orinar después de una relación sexual, algo que desconoce casi el 60 por ciento de los riojanos, según datos recogidos de una encuesta de INFITO.

La ingesta mínima de 1,5 litros de líquido al día y la toma de preparados farmacéuticos de cranberry también son recomendadas para prevenir las infecciones de orina. Bárbara Azagra aconseja a los riojanos tomar preparados farmacéuticos de cranberry cada 12 horas, como pauta el Libro Blanco elaborado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

Para garantizar su eficacia y seguridad esta experta advierte que "es imprescindible que se encuentren en forma de preparado farmacéutico estandarizado, como cápsulas o comprimidos".

Según un estudio publicado en la revista Phytomedicine en el mes de abril, el cranberry puede ser "usado con eficacia en la prevención y eliminación de las infecciones del tracto urinario, especialmente las recurrentes". Las propiedades contra la cistitis de esta planta medicinal son conocidas sólo por el 16 por ciento de los riojanos, según la encuesta de INFITO.

SIN EFECTOS SECUNDARIOS

A diferencia de los antibióticos, el cranberry "está exento de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto como prevención como en tratamiento, en combinación con los antibióticos", comenta Bárbara Azagra. Tanto es así que incluso sus preparados farmacéuticos pueden utilizarse en el embarazo, como recoge el Libro Blanco.

Además, una reciente investigación publicada en la revista Praxis ha demostrado como ha aumentado la resistencia a todas las clases de antibióticos indicados para las vías urinarias.