Expertos señalan que la ventilación mecánica a domicilio mejora la calidad de vida de pacientes neumológicos

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:34

LOGROÑO/ MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ventilación mecánica a domicilio mejora la calidad de vida de los pacientes neumológicos, según se puso de manifiesto en el XVII Congreso Nacional de Auxiliares de Enfermería sobre los Cuidados al Paciente Neumológico, que se ha celebrado en Riojaforum.

Auxiliares de Enfermería del Hospital Niño Jesús de Madrid expusieron este procedimiento en niños con enfermedad de Ondine, una patología congénita que se caracteriza por un mal funcionamiento durante el sueño de la regulación central de la respiración.

Las especialistas explicaron que durante muchos años, los niños con alteraciones crónicas del aparato respiratorio e imposibilidad para la respiración espontánea, fallecían o permanecían ingresados largo tiempo, dependiendo de un respirador. En la actualidad, el diagnóstico precoz, los avances científicos y el soporte humano y tecnológico han aumentado considerablemente la supervivencia de estos niños, mejorando su calidad de vida y permitiendo su alta domiciliaria.

El éxito de la ventilación mecánica domiciliaria (VMD) pasa por una buena concienciación de los padres ante la nueva situación, y un buen adiestramiento por parte del equipo de enfermería. La creación de un protocolo de actuación para VMD en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño Jesús ha permitido reducir el riesgo de complicaciones y proporciona seguridad y tranquilidad a los padres, permitiendo un rápido aprendizaje, y reduciendo el tiempo de estancia hospitalaria.

Contenido patrocinado