LOGROÑO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Física mágica', que se puede ver desde hoy y hasta el próximo día 9 de marzo en la Casa de las Ciencias, acoge un total de 14 reproducciones de experimentos científicos desde el siglo XVIII, con las que el público visitante podrá realizar "sin ningún riesgo" y de forma interactiva estos procesos como se hicieron en su época.
El concejal de Cultura, Javier García Turza; el presidente de Caja Círculo, José Ignacio Mijangos, y el comisario de la muestra, José Alberto Maroto, presentaron hoy la muestra, que se exhibe por primera vez en la Casa de las Ciencias.
Maroto explicó que la exposición pretende "recrear especialmente, el ambiente de un gabinete de física del siglo XIX", para lo que, tras una gran labor de investigación "que ha durado años", se han confeccionado las reproducciones, sobre aspectos relacionados con la mecánica, la acústica, la óptica y el electromagnetismo.
"La idea principal -dijo- es poder usar instrumentos de valor histórico que sólo se pueden encontrar en los museos, mediante sus reproducciones. Así, podremos rescatar del olvido las demostraciones experimentales que se han ido desarrollando a lo largo de tres siglos, desde el XVIII".
De este modo, según el comisario de la exposición, "se muestran efectos sorprendentes, que pueden enseñar la física de forma entretenida". A ello, añadió, se ha sumado "el máximo cuidado en las medidas de seguridad de las demostraciones, para que las puedan hacer hasta los más pequeños".
En concreto, se han eliminado experimentos relacionados con la termodinámica y la electrostática, "que son más peligrosas", y se han dejado el resto de las disciplinas de la Física, "con exhibiciones que son muy vistosas, en algún caso, y que van más dirigidas a los niños, y otras, más dirigidas al público adulto".
En la muestra, el público podrá, por ejemplo, inflar un globo con la válvula anudada, enviar y descodificar un mensaje en un telégrafo Morse, recrear el mecanismo de la visión humana "como origen del cinematógrafo", probar una resonancia acústica o repetir las experiencias de científicos renombrados, como Faraday.
Además, se muestran ocho vitrinas con instrumentos científicos como una cámara oscura, un molinete hidráulico y una colección de máquinas compuestas. Igualmente, se exhiben cuatro módulos informativos sobre Historia de la Física, análisis de instrumentos "y biografías de científicos, en especial los españoles, como Jorge de Juan o Agustín de Betancourt, y las mujeres".
Por último, la exposición presenta dos galerías de doce metros cada una dedicadas a científicos ilustres, en las que se recogen imágenes y grabados de 24 grandes científicos relacionados con la física experimental de los siglos XVIII, XIX y XX.