LOGROÑO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exposición itinerante 'Con otra mirada', que organiza FEAPS, se acerca con una perspectiva histórica a los logros del mundo de la discapacidad, contando con paneles explicativos, elementos audiovisuales y con la presencia de personas con discapacidad intelectual que actuarán como guías.
La muestra, que este jueves ha presentado la concejala de Política Social, Paloma Corres, y la presidenta de FEAPS La Rioja, Ana Revilla, se podrá ver desde el día 26 de febrero y hasta el 7 de marzo en La Gota de Leche.
Como ha afirmado Revilla, "el principal objetivo de la exposición es lograr la sensibilización social sobre la evolución de los derechos de las personas con discapacidad". "Mucha gente se podrá acercar a la muestra con prejuicios, y lo que queremos es que se vayan 'con otra mirada', como dice el título de la exposición", ha explicado.
'Con otra mirada' nació hace un año, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, "una circunstancia que nos pareció un buen momento para hacer un recorrido por los logros en derechos también para el colectivo de las personas con discapacidad", que, al mismo tiempo, elaboraron de forma complementaria un manifiesto "en el que relataban lo que aún queda por hacer".
La exposición se estructura de dos maneras, "con una lectura horizontal y con otra vertical". En la lectura horizontal, hay, a su vez, tres partes: la primera, centrada en los hitos de carácter legislativo; el segundo, se refiere a temas de carácter social; y el tercero, habla de la vida cotidiana de las personas con discapacidad.
DE FORMA CRONOLOGICA.
En cuanto a la lectura vertical, y de forma cronológica, Revilla ha detallado que "las partes con fondo rosa hablarán de las leyes de cada época; en las partes con el fondo azul, se centrará en la evolución de la sociedad; y en las de fondo verde, se explicarán los logros del mundo de la discapacidad, con ejemplos concretos".
Todo ello, distribuido en varios módulos, que van desde los clásicos hasta la Constitución de 1812; desde ese momento, hasta el año 2012; y desde el año pasado y hacia el futuro. En ellos, el de mayor peso es el central, "que recoge el 70% de los contenidos, mostrando un cambio de mentalidad, aún no asumido en profundidad".
Para Paloma Corres, "es una oportunidad que tenemos en el Ayuntamiento, como anfitrión de la muestra, para aportar nuestro granito de arena en el objetivo general de conseguir la integración total de las personas con discapacidad".