LOGROÑO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Piratas. Los ladrones del mar' recrea desde hoy, y hasta el próximo día 8 de marzo, la historia de la piratería en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced, a través de paneles explicativos y más de 30 objetos originales, recuperados en excavaciones submarinas.
La responsable del Area de Cultura de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y la comisaria de la muestra, Sandra Rodríguez, presentaron esta mañana la exposición, que recoge desde los inicios de la navegación a la acturalidad.
En concreto, repasa la historia de la piratería, desde su aparición en el mar Mediterráneo hasta la actualidad, y da a conocer a los bucaneros más famosos, a los vikingos y a los piratas del Caribe.
La muestra trata de recorrer las tres etapas en que se divide la piratería: la primera de ellas, desde los inicio del comercio hasta el siglo XIV; la segunda (denominada "edad de oro"), situada entre los siglos XV y XVIII; y la tercera que comienza en el siglo XIX y se prolonga hasta la actualidad.
'Piratas. Los ladrones del mar' también indaga en las causas que motivaron la aparición de los bucaneros, sus finalidades, su forma de vida, sus barcos y armamento, entre otros aspectos.
A través de paneles atractivos, piezas de gran formato y más de 30 objetos originales -la mayoría recuperados de excavaciones submarinas en aguas caribeñas y otros procedentes de anticuarios de Italia, Siria, Líbano y Marruecos- el visitante que recorra el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced podrá adentrarse en la vida de los piratas.
De la misma manera contemplará réplicas y maquetas de instrumentos de navegación y figuras humanas perfectamente ataviadas con indumentaria de la época. Por último, habrá dos grandes maquetas interactivas, una del mar Mediterráneo y otra del Mar Caribe, con las principales islas, ciudades y puertos en los que desembarcaron los corsarios completan la exposición.
Los primeros que utilizaron a los piratas fueron los romanos, que los usaron para su comercio de esclavos. Cuando el Imperio Romano decayó, los vikingos comenzaron a reinar en el mar. Llegaban de Dinamarca, Suecia y Noruega y se adentraban en el Mediterráneo.
A partir del siglo XV, los países europeos se declaran la guerra por las rutas comerciales del Mediterráneo; en esta época aparecen los corsarios, piratas que tenían la autorización de los reyes (la famosa patente de corso) para atacar barcos enemigos y poder de esta manera aumentar su territorio marítimo. Un siglo después, en el XVI, estos corsarios comparten los mares con los piratas del norte de África; Barbarroja fue su principal enemigo.
En un momento histórico en el que el comercio con América era tan importante, los piratas no quisieron ser ajenos a esta nueva riqueza y comenzaron a instalarse en el mar Caribe; de esta manera, en Isla Tortuga nacieron los filibusteros, cuyas reglas de funcionamiento recuerdan a las de las mafias.
Enseguida Inglaterra se dio cuenta de la riqueza del Caribe, los ingleses se instalaron allí y obligaron a los filibusteros y piratas a buscar otros mares. Viajaron lejos y llegaron a Madagascar; Oriente les ofrecía nuevas posibilidades de negocio, como la seda y las telas preciosas, pero aquí encontraron nuevos enemigos, los filipinos y los propios piratas chinos fueron algunos de ellos.
Aquí concluye la historia de la piratería que cuenta la exposición organizada por la Fundación Caja Rioja. Esta muestra ha visitado, entre otros lugares, el Museo Vasco de Bilbao, la Fundación Geselec de Melilla, el Castillo del Papa Luna en Peñíscola y el Museo Marítimo de Barcelona.
En el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced permanecerá hasta el 8 de marzo y podrá visitarse de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas.