Una exposición recrea desde hoy en la Casa de las Ciencias con plantas vivas, talleres y paneles el mundo de los musgos

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 19:48

LOGROÑO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una exposición recrea, desde hoy y hasta el próximo día 16 de junio en la Casa de las Ciencias, el desconocido mundo de los musgos, mediante plantas vivas, muestras microscópicas, talleres infantiles, paneles y audiovisuales, en la exposición 'Musgos, la añoranza del agua', realizada entre el Museo de Ciencias Naturales de Alava y la UR.

Según apuntó el concejal de Cultura, Javier García Turza, en la presentación de la muestra, "tiene unos contenidos excelentes, con rigor científico y una adecuada presentación museográfica". Además de sus contenidos, la exposición contará con visitas guiadas.

Por su parte, Rosario García, decana de la Facultad de Ciencias de la UR, explicó que la idea de la muestra parte del convenio firmado entre el centro universitario riojano y el Ayuntamiento, y que supone "desarrollar la ayuda concedida por el Ministerio de Educación para que la UR lleve a cabo actividades de divulgación científica y tecnológica".

Uno de los coordinadores científicos de la exposición, y profesor de la UR, Javier Martínez Abaigar, explicó que "hemos hecho en esta muestra un experimento, hemos casi convertido a la Casa de las Ciencias en un laboratorio, porque hemos realizado el reto de trabajar en la muestra con plantas vivas, que no sabemos cómo van a irse desarrollando".

Indicó que la exposición "pretende acercar este mundo de los musgos a cualquier persona, tomado desde varias perspectivas, y partiendo de los paneles, que fueron los elaborados por el Museo de Ciencias de Alava, con un trabajo impresionante de fotos e imágenes microscópicas".

Con ello, se presenta "qué son los musgos, cómo y dónde viven, lo que se conoce de ellos y lo que no, los tipos que existen en La Rioja, su conservación o incluso su utilidad desde el punto de vista ecológico". Martínez Abaigar señaló que en la comunidad riojana habrá "unas 300 especies de musgos, unas 15.000 en todo el mundo".

Además de los paneles informativos, en varias vitrinas se han preparado musgos vivos "mostrando su hábitat" -hay muestras de musgos riojanos de bosque, de montaña, de roca, "y hasta de ciudad"- o cosas curiosas "como la posibilidad de que vivan completamente secos y revivan en cuanto reciben algo de agua".

Varios microscopios muestran lo más pequeño de estas plantas; mediante ordenadores se puede entrar en páginas de Internet relacionadas con los musgos, tanto de España como del resto del mundo; y se presentan dos vídeos, uno de una universidad venezolana sobre musgos amazónicos y andinos, y otro sobre los 'hombres musgo' de la localidad salmantina de Béjar.

Una gran maqueta con elementos vivos "y representados dentro de un ecosistema de montaña" recibe al espectador en la Casa de las Ciencias. La muestra, por último, contará con talleres para chavales de Primaria, en los que, según dijo la segunda coordinadora de la muestra, Encarnación Núñez, "se les va a enseñar muchos misterios".

Una mascota, 'Musguito', con un cuaderno de actividades que se ha editado para la ocasión, guiará a los estudiantes "para darles a conocer la forma, el tamaño, el color, el olor de los musgos, con experimentos sencillos, o con lupas para llegar a ver cómo en estas plantas pueden vivir muchos animales, hasta renacuajos".

Contenido patrocinado