Extender modelos de calidad y mejorar productividad y comercialización, retos de futuro para la fruta dulce riojana

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:00

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La extensión a todo el sector de la fruta dulce de La Rioja de modelos de calidad y la mejora de la estructura productiva y de la comercialización son los principales retos de futuro para este sector, según recalcó hoy el consejero de Agricultura, Javier Erro, momentos antes de reunirse con los miembros de la Mesa de la Fruta Dulce.

En este encuentro, se repararon los principales datos del sector, ofrecidos por el Observatorio Permanente, "para analizar la situación de la fruta dulce riojana y articular posibles medidas que garanticen su competitividad".

En concreto, el sector -que incluye cereza, manzana, pera, melocotón y ciruela- cuenta con 4.000 hectáreas en la comunidad, con una producción que alcanza las 84.000 toneladas, con una facturación de 52 millones de euros.

"Se trata de encontrar un plan estratégico para mejorar el sector -dijo el consejero- además de contar con un canal de información en esta Mesa para aprovechar al máximo las circunstancias que se derivan de la variabilidad del sector, que está muy pendiente de varios aspectos, como la climatología".

Por ello, destacó instrumentos de mejora como los puestos en marcha en la pera, "que es la mitar de la facturación", y que se centran, sobre todo, en la creación de la Denominación de Origen "para mejorar la posición del producto en los mercados; ahora, la apuesta es aplicar estos modelos con el resto de las frutas".

En este marco, Erro valoró la importancia de "adoptar estos modelos de calidad, pero también de actualizar variedades, de modernizar la materia vegetal, de mejorar la estructura productiva y la comercialización", a lo que sumó "la necesidad de que los productores hagan uso de los instrumentos derivados de la OCM".

Así, apuntó que sólo un 33 por ciento del sector se aprovecha de estos instrumentos, sobre todo relacionados con la financiación "y es necesario que se adhieran más, porque se puede llegar a contar con el 50 por ciento de las aportaciones en lo que es la estructura de comercialización".

El consejero recalcó que el sector de la fruta dulce tiene en La Rioja "un panorama interesante, con mucha gente joven que se acerca a la producción con ganas, porque ven posibilidades; es un camino por recorrer en el que hay que contar como valores con los modelos de comercialización, de calidad y la diferenciación para mejorar el sector".

Por ello, abogó por que "buscar un modelo para ayudar al sector para incrementar sus rentas", con una propuesta sobre la mesa: "agrupar la producción de fruta dulce riojana bajo el paraguas de unos reglamentos y de una marca similar a la de al 'fruta de La Rioja', que califique la calidad con el sector".