Facilitan 20 plazas para la atención integral de menores sujetos a medidas protección

Actualizado: viernes, 1 julio 2016 13:25

   LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja facilita 20 plazas para la atención integral de menores, de 6 a 18 años de edad, sujetos a medidas de protección, cuya guarda ejerce la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de acogimiento residencial, según ha informado esta mañana la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez.

   Actualmente existen en nuestra Comunidad Autónoma 101 plazas residenciales para menores sujetos a la guarda de la Administración. De las mismas, 20 de ellas están siendo actualmente gestionadas por Fundación Diagrama en virtud de un contrato suscrito en 2013 cuya vigencia está próxima a finalizar. Dado que la necesidad de guardar a los menores sigue existiendo, es imprescindible proceder a tramitar una prórroga que se extenderá hasta del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2016.

El presupuesto total, para la prórroga del contrato administrativo del servicio de ocupación y reserva de estas plazas, asciende a 180.343,92 euros, irá destinado a sufragar los gastos de estas 20 plazas que tienen un coste que oscila entre 99,69 euros (plazas de la 1 a la 14) y 94,10 euros (plazas de la 15 a la 20) por plaza y día. Estas plazas están distribuidas en tres pisos que nunca acogerán a más de 8 menores por lo que hasta la ocupación de la plaza número 15 no se abrirá el tercer piso.

   "Con esta modalidad de acogimiento en pisos, conseguimos que los menores se desenvuelvan en un entorno lo más natural, lo más parecido al de un hogar convencional, con lo que favorecemos la integración y la comunicación", ha resaltado la portavoz del Gobierno de La Rioja.

   De esta forma, se les proporciona una respuesta educativa de convivencia en la cual puedan desarrollar todos los ámbitos de su personalidad: físico, psicológico, afectivo y social.

   En este coste total se incluyen gastos directos, entre los que destacan los de personal, además de los gastos derivados de la alimentación, vestuario, seguridad, actividades de ocio y tiempo libre, entre otros. Por otro lado, están los gastos indirectos, entre los que se incluyen los derivados del mantenimiento de los centros así como los de gestión y administración. También se incluyen los gastos que se deriven de la disponibilidad de los inmuebles y los correspondientes a la reparación de los elementos comunes.