LOGROÑO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La rentabilidad económica de la empresa depende "tres veces más de lo que es capaz de hacer que de la evolución del sector al que pertenece". Sin embargo, en el caso concreto de La Rioja, "el efecto del sector se duplica", según explicó uno de los autores del último libro publicado por el IER, José Eduardo Rodríguez.
El autor presentó hoy el estudio, editado en el libro titulado 'Factores determinantes de la rentabilidad de la empresa riojana', acompañado por el director del Instituto de Estudios Riojano (IER), José Miguel Delgado, y el director del Área de Ciencias Sociales del IER, Enrique Ramalle.
Este último aseguró que el estudio es un "claro ejemplo de la conjunción entre la economía y la política social", por lo que consideró que su lectura puede ser aprovechada, no sólo por economistas sino, también, por investigadores, sindicatos y Gobierno regional.
Por su parte, Rodríguez indicó que el estudio revela una tendencia decreciente de la empresa riojana en el último quinquenio. No obstante, añadió que, en esta tendencia, la industria de esta comunidad se sitúa en mejor posición que la media nacional, por lo que "su rentabilidad económica es más alta que la media".
Con respecto a los factores que marcan la evolución de la empresa riojana explicó que "el factor empresa es el elemento denominante". Sin embargo, en La Rioja, "el factor sectorial es más acusado que en el resto del país". En este sentido, señaló que "el sector vitivinícola explica buena parte de la rentabilidad de la empresa riojana".
Otra conclusión de este estudio indica que el sector industrial es el más rentable, seguido de la agricultura, "aunque con una media más inestable", la construcción y, a continuación, el sector servicios.