Publicado 23/11/2022 19:47

Fademur La Rioja mejora la empleabilidad de 17 mujeres en situación vulnerable y con interés en emprender

Fademur La Rioja mejora la empleabilidad de 17 mujeres en situación vulnerable y con interés en emprender
Fademur La Rioja mejora la empleabilidad de 17 mujeres en situación vulnerable y con interés en emprender - GOBIERNO DE LA RIOJA


LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto al director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, y la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, ha visitado el proyecto impulsado por el colectivo Fademur Rioja bajo la denominación 'La participación social y la empleabilidad de las mujeres en el ámbito rural'.

Un proyecto que cuenta con la subvención de 44.300 euros concedida por el Gobierno de La Rioja tras presentar su solicitud al Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano que el Ejecutivo regional ha convocado a través de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España correspondientes al componente 23 de 'Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo'.

En el proyecto, que se puso en marcha en junio de 2022 con una duración de 12 meses hasta junio de 2023, participan actualmente 17 mujeres y se desarrolla en la sede social de Fademur Rioja, en Logroño, en el Ayuntamiento y la Casa de Cultura de Ábalos, en la Casa de Cultura y Biblioteca de Baños de Río Tobía y en el antiguo Matadero en Torrecilla en Cameros.

Como indicaban las condiciones de la convocatoria se trata de una acción que se desarrolla mayoritariamente en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, aunque también se puede incorporar, como en este caso, a participantes de municipios de más de 5.000 habitantes.

El perfil general de las asistentes es el de mujeres del medio rural, que han desarrollado su labor en sectores como la agricultura, la ganadería, la artesanía u otros oficios, en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres con rentas bajas o en familias monoparentales, mujeres con cargas familiares, que son inmigrantes o de etnia gitana.

En este programa Fademur Rioja ofrece a las mujeres participantes un itinerario mixto de formación y empleo, diseñado en base a las necesidades de cada persona y dirigido a aquellos nichos de mercado del entorno rural que permiten impulsar proyectos propios a través de sociedades de economía social y cooperativas de trabajo. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres del ámbito rural, finalidad que está directamente relacionada con su incorporación al mercado laboral.

Por este motivo, tendrán prioridad aquellas mujeres que muestren interés en poner en marcha su propia iniciativa empresarial a través de la constitución de cooperativas de trabajo asociado participadas íntegramente por mujeres.

En concreto, Fademur Rioja prevé que, al menos, el 35 por ciento de las participantes realicen un itinerario individualizado para el desarrollo de competencias y empleos verdes y otro 35 por ciento para el desarrollo de competencias y empleos digitales. Se espera que, al menos, el 20 por ciento de las mujeres participantes se inserten laboralmente al terminar el proyecto.

Como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, cabe recordar que "este Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano tiene el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades con inversión y subvenciones para favorecer la inserción laboral de las mujeres".

Estas ayudas están orientadas a entidades públicas empresariales, fundaciones, universidades, ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales o entidades sin ánimo de lucro que presenten atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas participantes en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

Por su parte, Mila Díez, responsable de Fademur Rioja, ha señalado que este proyecto "habla de mujeres rurales y urbanas, en los que hay itinerarios de empleo y formación; continuados, personalizados, en grupo, individuales y desde su casa. También se cuenta con una línea digital para perder el miedo y acercar el manejo de las nuevas tecnologías".

Díez también ha indicado que este programa ofrece a las participantes formación y orientación a través de tutorías personalizadas para conocer cuáles son sus posibilidades para acceder al mercado de trabajo, si deben recualificarse, si deben abrir y buscar nuevas alternativas de trabajo o formarse más en su área.

Los objetivos concretos del programa con un presupuesto total de más de 500.000 euros con el que se prevé atender a más de 200 mujeres en desempleo, especialmente vulnerables y residentes en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, es que el 35 por ciento de las participantes realicen un itinerario individualizado orientado al desarrollo de competencias y empleo verde, otro 35 en competencias digitales y que el 20 por ciento de las mujeres participantes logren su inserción profesional, por cuenta propia o ajena.

El período de presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2023, pudiendo concederse subvenciones hasta agotar la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio. Las entidades interesadas en concurrir deben realizar los trámites a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja en https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=&proc=250...

Lacalzada ha recordado que este programa, viene a sumarse a los ya convocados por el Gobierno de La Rioja con los fondos europeos como son el Programa emprendimiento y microempresas, Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas; Proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables y el Programa Investigo.

"De esta manera, el Gobierno de Andreu continua materializando los fondos europeos dentro de un área prioritaria como es el empleo para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables, apoyar la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades, crear proyectos de reequilibrio territorial y apoyar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento mediante el autoempleo y el trabajo colaborativo, así como la creación de microempresas e iniciativas de economía social", ha destacado el consejero.

Contador