La familia de un bebe que nació con parálisis cerebral por "sufrimiento fetal" en el San Millán indemnizada con 175.000€

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 13:22

LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia de un bebe que nació con parálisis cerebral por "sufrimiento fetal" en el Hospital San Millán, será indemnizada con 175.000 euros, tras el acuerdo extrajudicial logrado por el 'Defensor del Paciente' de La Rioja, según informó hoy la asociación.

Explicaron que M. M. V. tuvo un embarazo y gestación normal controlado tanto en el Hospital San Millán - San Pedro de Logroño, así como por el Centro Ginecológico Doctor Manzanera. Se le practicó amniocentesis resultando todos los valores normales.

Tres días antes de dar a luz, estuvo en el Hospital San Millán-San Pedro "sin que en ningún momento le dijeran que existiese algún tipo de alteración o deficiencia del estado de su bebé". El día que dio a luz acudió al hospital con fuertes contracciones, el bebé encajado y tras estar muchas horas en monitores dio a luz a un bebé que venía de nalgas de forma natural con el consiguiente sufrimiento para ambos.

Según explicó el 'Defensor del Paciente', el bebé llevaba varios días con "sufrimiento fetal" y fue ingresado en la Unidad Neonatal, incubadora con oxígeno y suero. Al tercer día de vida presentaba "crisis convulsivas, detectándole afectación neurológica con escasa reactividad e hipotonía". Durante mes y medio estuvo en la incubadora entre la vida y la muerte.

Tras la oportuna instrucción del procedimiento, se alcanzó un acuerdo económico con la compañía de Seguros Zurich en la cantidad de 175.000 Euros como consecuencia del "retraso inexcusable en la detección del sufrimiento fetal así como en la realización de una cesárea".

La defensa de los intereses del paciente fue dirigida por la letrada Yvonne Aguirre González, especialista en derecho sanitario y adscrita a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en La Rioja.