LOGROÑO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los familiares de discapacitados dispondrán de un piso, dentro del programa de 'Respiro Familiar', para utilizarlo cuando no puedan hacerse cargo de ellos temporalmente o para poder tener unas vacaciones. De este modo, se busca aliviarles del "estrés", según indicó la directora general de Vivienda, Marian Ortigosa.
La responsable de Vivienda entregó hoy al presidente de la Federación Riojana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Jesús Ganuza, las llaves de una Vivienda de Protección Oficial ubicada en la calle Pamplona 59 de Logroño, sobre la que la Administración regional ha ejercido el derecho de tanteo y retracto.
La vivienda, que formará parte del programa de FEAPS de 'Respiro Familiar', tiene una superficie aproximada de 87,04 metros cuadrados útiles y consta de cocina, salón, tres dormitorios, baño y aseo. Tiene como anejo vinculado, además, un aparcamiento de 25 metros cuadrados y un patio de unos 58,77 metros cuadrados.
El plazo máximo de duración de la cesión de uso gratuito de la vivienda es de cinco años, tiempo durante el que el espacio de convivencia sólo podrá destinarse a las actividades propias del servicio del programa Respiro Familiar.
La asociación, indicó la directora general, tiene potestad para realizar las obras de reforma necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas del piso. De hecho, los cinco años no empezarán a contar hasta que no acaben las obras y puedan empezar ya a usarlo.
Ganuza señaló como, en ocasiones, se piensa sólo en las personas discapacitadas y no se tienen en cuenta las necesidades de sus familiares. Bajo este prisma, el piso pretende que éstos puedan descansar unos días, dejando al discapacitado viviendo con profesionales, o atender una urgencia.
Hasta ahora, entendió, en estos casos, los discapacitados eran atendidos en una residencia. Sin embargo, con el piso se les podrá atender de una forma "más cálida, como si estuvieran en su casa".