FAPA Rioja expresa "su indignación" ante la distribución realizada para el segundo ciclo de Educación Infantil en Alfaro

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 22:03

LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de La Rioja (FAPA-Rioja) expresa en nota de prensa "su indignación" ante la distribución que la Consejería de Educación de La Rioja ha hecho de unidades ofertadas para el segundo ciclo de Educación Infantil en el próximo curso 2011-2012 en Alfaro.

De esta manera, la Federación critica que "se ha abierto una nueva aula de tres años en un centro privado concertado cuando existen plazas libres en el colegio público con el ánimo de romper el equilibrio que ha existido hasta ahora en Alfaro y seguir favoreciendo, como siempre hace la Consejería de Educación de Luis Alegre, los intereses de la enseñanza concertada, de favorecer intereses ideológicos en lugar de educativos".

En FAPA-Rioja "teníamos confianza en que la administración de los recursos públicos de la sociedad riojana fuera la correcta, y que el consejero de Educación, Luis Alegre, quien toma siempre la última decisión, iba a pensar en el interés general de todos los ciudadanos y no sólo en un grupo de amigos de Alfaro".

Desde la Federación "esperábamos que, por encima de las presiones de unos particulares (ya fuera por amistad, pertenencia al mismo pueblo, cercanía de las elecciones locales y autonómicas), la decisión fuera la adecuada pensando siempre en el interés general de todos los ciudadanos".

Ante la decisión tomada, criticamos que el Gobierno de La Rioja "incumple el Decreto de admisión de alumnos y las Órdenes posteriores, así como la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuando establecen que el derecho de los alumnos es a obtener una plaza pública de enseñanza y que mientras existan plazas en centros públicos no se aumentarán los conciertos educativos".

"Recordemos que, cuando un alumno no tiene plaza en el colegio solicitado, ha de aceptar la adjudicación que la Comisión de Escolarización haga de las plazas ya creadas por la Administración en otros Centros".

Por todo ello, "denunciamos que el Consejero de Educación Luis Alegre no respeta lo acordado en la Comisión de Conciertos Educativos de febrero de 2011 y toma decisiones en contra de su propia Consejería".

Ante la situación, lanzan la siguiente pregunta "¿Por qué la Administración obliga a los riojanos a apretarse el cinturón y dice que no hay dinero para educación, ni para oposiciones de maestros, ni para atención a la diversidad y sí puede haber dinero para favorecer a una escuela concertada y así, con el dinero de todos, se crean puestos escolares innecesarios?".

"Mientras falta dinero para atender a los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas públicas, sobra dinero para la escuela privada concertada", consideran.

"En lugar de caminar hacia escuelas que integren a todo tipo de alumnos, el Gobierno de La Rioja quiere que alumnos seleccionados vayan a la escuela privada y que la escuela pública recoja a todos los niños con necesidades educativas especiales e inmigrantes, algo que todos los organismos internacionales han rechazado de plano".

Ante dicha situación, desde FAPA-Rioja "vamos a seguir denunciando el ataque frontal que está haciendo el Gobierno contra la escuela pública de La Rioja en general y de Alfaro en concreto".

"Mientras haya plazas ya sea en uno o en otro centro, es lógico que no se amplíe el concierto, porque supone un gasto público que tenemos que pagar entre todos los riojanos y que tendremos que costear los próximos 13 años".

"Tenemos un presupuesto muy ajustado que, si lo gastamos en duplicar necesidades que ya están cubiertas, no podrá atender otras necesidades que surjan en estos tiempos de crisis en los que las carencias son manifiestas y sangrantes", recuerdan.

"No podemos permitirnos el concierto de unas plazas cuando las necesidades educativas de Alfaro están ya cubiertas, ya que existen plazas disponibles con toda la garantía educativa en cuanto a: instalaciones, profesorado, clases de religión, educación en valores, respeto, tolerancia, convivencia, pluralidad, etc".

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro, "han invertido muchos recursos en el CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro, mejorando sus instalaciones educativas y deportivas con un importe de 2,5 millones de euros. Sería una irresponsabilidad desaprovecharlas".

Pero, para la Consejería de Luis Alegre, lo importante es "primar los intereses de la enseñanza concertada (que, aunque necesaria, es minoritaria) y seguir permitiendo que ésta segregue eligiendo a su alumnado y así concentre a los inmigrantes en la enseñanza pública". Según recuerdan los datos sacados del Informe de la Defensora del Pueblo Riojano de 2009 (págs. 34 -35): "La enseñanza concertada sólo absorbe el 13 por ciento del incremento de inmigrantes mientras los centros públicos cargan con el 87 por ciento restante".