La Federación Española del Vino ve "desproporcionado" e "ineficaz" la Ley del alcohol, aunque comparte sus objetivos

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 enero 2007 19:13

LOGROÑO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española del Vino comparte los objetivos del borrador de Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores, pero discrepa de las medidas para hacerlo, por "desproporcionadas" e "ineficaces", según informó en un comunicado.

La organización reclama que se amplíe el debate y se aplique la misma filosofía que en la Estrategia Europea, recientemente adoptada, basada en el fomento de los patrones de consumo moderado.

En la nota, la FEV asegura que comparte la valoración sobre la gravedad del problema planteado de consumos abusivos entre los menores en España, y que requiere la aplicación de políticas que puedan erradicarlo, pero discrepa sobre las medidas que el Ministerio propone para hacerlo.

Considera que las medidas que se barajan en estos momentos resultan "desproporcionadas", por exceder el ámbito de los jóvenes y por el perjuicio que causaría a los sectores, al tiempo que cree que son "ineficaces" con respecto al objetivo planteado. "Su naturaleza prohibicionista no ha funcionado ni en otros países que las han implantado ni en algunas Comunidades Autónomas que ya regularon al respecto", dice el texto.

Por otro lado, reclama que las soluciones a adoptar tienen que ser fruto de un "amplio y sosegado" debate implicando a "otros ministerios directamente involucrados, a todos los niveles de la administración, incluidos Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y al conjunto de la sociedad".

Propone, en el marco del debate constructivo que debe plantearse, que las medidas a adoptar estén basadas en la educación de los menores en el fomento de pautas de consumo moderadas, la autorregulación en materia de publicidad y la responsabilidad individual.

Además, sugiere que se tenga en cuenta, la recientemente adoptada Estrategia europea para la reducción de los daños del alcohol, que propone medidas basadas en la educación en patrones de consumo moderado.

Finalmente, con respecto al vino, recuerda que se trata de un "alimento de origen agrícola de enorme importancia económica, cultural, social y medioambiental en España".

Contenido patrocinado