La Federación de Vecinos critica el funciomiento de las Juntas de Distrito y pide al Ayuntamiento "participación real"

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 13:36

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja criticó hoy el funcionamiento de las Juntas de Distrito de Logroño, frente a lo que reclamó al Ayuntamiento de la capital riojana "participación real de los vecinos en la vida municipal, a través de sus asociaciones".

El colectivo vecinal celebró esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento un anueva edición del decimoséptima edición del Día del Vecino, con el tradicional reparto de más de 2.000 raciones de choricillo y vino, hinchables, circuito de karts y un concierto de Teo Echaurre, entre otras actividades.

Además, la Federación aprovechó la ocasión para leer en manifiesto en el que expresan que este Día del Vecino "debe de servir, además, para reclamar de las administraciones locales una participación real de los vecinos en la vida municipal", algo que consideró que se tiene que articular "a través de sus asociaciones".

En este sentido, señala que "las autoridades municipales deben fomentar, por todos los medios de que disponen, el respeto, la dignidad, la colaboración ciudadana y la calidad de vida de todos los habitantes de su ciudad".

Para el Federación vecinal, esto "no está siendo así del todo, puesto que el Ayuntamiento ha tenido una oportunidad clarísima de hacerlo a través de las Juntas de Distrito y no lo ha hecho; posiblemene por el miedo de perder la mayoría en ellas, cosa que no entendemos puesto que las mismas no son vinculantes y además sólo debaten el 5 por ciento del presupuesto".

"Si estas Juntas no estuviesen formadas por la mayoría de los partidos y sí por asociaciones, sería más fácil su desarrollo y sobre todo habría más colaboración y a la hora de decidir las propuesta, sería más fácil, puesto que no habría intereses partidistas", recalca el comunicado.

En segundo lugar, el colectivo aprovecha para "dar las gracias a todos los asociados por haberlo hecho y, a los que no lo están, animarles para que se asocien, ya que es una manera de poder reivindicar cosas importantes de nuestros barrios y a la vez colaborar con nosotros en plantear nuevos proyectos".

"La ciudad -argumenta- es un espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes que tienen derecho a encontrar las condiciones para la realización política, social, ecológica y económica, asumiendo deberes de solidaridad, igualdad e incrementar la conciencia política de todos sus habitantes".

Por ello, finaliza apuntando que "el principio de subsidiariedad que rige el reparto de competencias entre el Estado, las regiones y las ciudades debe ser consensuado permanentemente para evitar que el Estado Central y las demás administraciones competentes no se descarguen de sus propias responsabilidades en las ciudades".