FER y Caja Navarra colaboran en favorecer la actividad de los emprendedores y la creación de nuevas empresas en La Rioja

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 19:34

LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y Caja Navarra (CAN) suscribieron hoy un convenio de colaboración para realizar actuaciones conjuntas que impulsen la actividad de los emprendedores riojanos y favorezcan la creación de nuevos proyectos empresariales e ideas de negocio en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El presidente de la FER, Julián Doménech, y el subdirector general del Área de Empresas de Caja Navarra, José Luis Larríu, firmaron el acuerdo de colaboración, que tiene entre sus objetivos principales favorecer el crecimiento de la región por medio del apoyo decidido a las empresas y la generación de nueva actividad empresarial.

La FER y la CAN comparten la misma vocación de hacer realidad las ideas de los emprendedores y participar activamente en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, que beneficien al tejido empresarial riojano, al progreso social y económico de La Rioja y a los usuarios finales.

Fruto de este convenio, Caja Navarra destinará al colectivo de emprendedores presentados por la Federación de Empresarios de La Rioja una oferta global de productos financieros y servicios demandados por el emprendedor, que suponen una importante ventaja competitiva en el mercado para este tipo de proyectos nuevos.

CAN estudiará a través de su Comité de Emprendedores y sus asesores especializados las necesidades concretas de financiación y apoyo de los proyectos, que la FER ha evaluado como viables, con la finalidad de que se hagan realidad estas iniciativas empresariales en las mejores condiciones que ofrece el mercado.

Caja Navarra facilitará a los futuros empresarios la cuenta de crédito denominada Vitacredit,que facilitará las inversiones empresariales con un tipo de interés preferencial, a un plazo de 5 años con 2 de carencia.

El convenio de colaboración también contempla que la entidad de ahorro y financiera navarra se comprometa a realizar una inversión de 6.000 euros destinados al patrocinio de actividades desarrolladas por la Federación de Empresarios de La Rioja y, en concreto, la elaboración de una 'Guía de apoyo a la creación de empresas', que servirá como herramienta de ayuda al emprendedor.

La FER y CAN también se comprometen a realizar conjuntamente seminarios, jornadas y cursos para impulsar y fomentar la cultura emprendedora y la formación de los emprendedores riojanos.

Desde que se creó el Servicio de Autoempleo y Creación de Empresas de la FER en junio de 2005 y hasta la fecha, se han tramitado 286 nuevas iniciativas de empresas, procedentes de jóvenes de entre 25 y 40 años, con un perfil mayoritariamente de desempleados y con estudios medios, aunque también con estudios universitarios.

Los tipos de negocios que predominan son los relacionados con la atención a las personas, asesorías especializadas, energías alternativas, nuevas tecnologías de la información y comunicación, tanto de los sectores del comercio como de los servicios.