La FER califica de "poco significativo" el descenso del paro mientras los sindicatos critican "subida" temporalidad

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:52

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) calificó hoy de "poco significativo" el descenso del paro en el mes de marzo, mientras que UGT, CC.OO critican la "subida" de la temporalidad y USO el "aumento" del desempleo en mujeres y jóvenes.

La FER señaló que ha bajado el paro en 13 personas, cifra "poco significativa" que supone el 0,12 por ciento respecto del mes anterior y la cifra de parados asciende a 10.810, todavía por encima de la barrera de los 10.000.

Es "significativo" afirmó la patronal que el desempleo incide, sobre todo, en las mujeres en 6.593 frente a los hombres que es de 4.217. La FER tiene confianza en que el recién Acuerdo Integral por el Empleo de La Rioja y el Pacto por el Empleo Femenino ponga en marcha las políticas activas que hemos reivindicado desde el Servicio Riojano de Empleo. Un dato que nos revela una "época de estabilidad" en la creación de empleo.

Para UGT, la bajada de 13 personas en los datos de desempleo "no es especialmente significativa, sí lo es el desglose del movimiento de desempleados registrado". En este sentido, las cifras del Servicio Riojano de Empleo desvelan un aumento de 26 paradas frente a una bajada de 39 desempleados en marzo. Esta circunstancia viene a refrendar la necesidad que refleja el Pacto por el Empleo Femenino, firmado recientemente entre UGT, CCOO, FER y Gobierno regional.

Así las cosas, UGT espera que se pongan en marcha lo más pronto posible las medidas que recogen tanto el Pacto como el Plan Integral para el Empleo en La Rioja. Y es que hay que volver a incidir en la escasa calidad del empleo generado este mes. De los 8.420 contratos realizados, 7.350 fueron temporales.

Es decir, sólo un 12,71 por ciento de los contratos realizados este mes fueron indefinidos. Pero, además, esta cifra refleja un retroceso significativo con respecto al mismo mes del año pasado, cuando los contratos indefinidos fueron el 13,46 por ciento, así como con respecto a febrero, cuando los contratos estables supusieron el 13,74 por ciento del total.

Por su parte, CC.OO. reclamó al Gobierno que enfrente los problemas de desempleo, especialmente de las mujeres, que suponen más del 61% de los parados y los jóvenes, el uso abusivo de la contratación temporal, y la falta de protección social del desempleo, y que no oculte dichos problemas con declaraciones propagandística.

CC.OO. vuelve a insistir en que el problema actual es precisamente la "elevada rotación" en el empleo y propone crear más actividad productiva para aumentar la tasa de empleo (una de las más bajas de la UE), en un mayor control del fraude en la utilización de la contratación temporal, y en mejorar los Servicios Públicos de Empleo.

Por último, USO consideró negativa la evolución del desempleo en el mes de marzo, ya que la disminución es "prácticamente insignificante, además porcentualmente es la menor de todas las Comunidades limítrofes".

El sindicato destacó el hecho negativo, de que a pesar de la bajada global se ha producido un incremento en el desempleo de menores de 25 años y en mujeres, siendo estas últimas el 61 por ciento del total de desempleados de nuestra Comunidad Autónoma. La USO exige medidas que fomente la contratación de jóvenes y mujeres.