La FER y el Gobierno reclaman "unidad" y "consenso" para lograr el objetivo de la "siniestralidad cero"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:53

LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, y el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, coincidieron hoy en reclamar "unidad" y "consenso" para la búsqueda de la "siniestralidad cero". El presidente de la patronal además pidió que "huyamos de los ataques a los empresarios", porque "es injusto y dañan el diálogo entre las partes".

Doménech realizó estas manifestaciones antes de la inauguración de las 'V Jornadas para la Prevención de Riesgos Laborales', organizadas por la FER, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Se celebran bajo el lema de '¿Prevención? Tú decides. Piensa en ti'.

El presidente de la patronal riojana aprovechó la ocasión para incidir en sus críticas a los convenios firmados entre la Fiscalía de La Rioja, UGT, CCOO y USO sobre siniestralidad laboral, porque "ha indignado" a los empresarios que "están cumpliendo en esa ardua tarea de la siniestralidad". Ante lo que reclamó que "no les molestemos, cuando están haciendo el mayor esfuerzo posible para conseguir la siniestralidad negativa".

Doménech afirmó que con los convenios "se inicia una persecución, que consideramos lamentable, se criminaliza al empresario y no se aporta nada positivo". Los calificó de "vacíos de contenido" puesto que "no era necesario dotar de estos recursos a la Fiscalía, cuando el ordenamiento jurídico ya tiene sus propios mecanismos de control".

Negó que el convenio pueda poner en peligro el diálogo social, al tiempo que apuntó que "algunos empresarios nos han comentado, que entonces los delegados sindicales en seguridad asuman la responsabilidad igual que los gerentes de las empresas, y trabajemos juntos".

Junto al presidente de la FER, la jornada fue inaugurada por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, que afirmó que "coincidimos con que la prevención es un objetivo y un instrumento si queremos tener ese objetivo de siniestralidad cero, que hay que conseguirla". Algo que debe hacerse "con el esfuerzo de todos".

Para Erro debe materializarse con una serie de instrumentos, de medidas de concienciación y aplicando los conocimientos necesarios para lograr la siniestralidad cero.

Añadió que hay que "informar, asesorar y formar desde la infancia". También destacó los buenos resultados obtenidos de la tutoría y vigilancia que se aplica sobre las empresas que han tenido alguna incidencia en materia de siniestralidad laboral.

Posteriormente, Doménech en su discurso de inauguración afirmó que "los ataques al mundo de la empresa, no hacen lamentablemente más que dañar un clima de diálogo social de debate sereno, tranquilo y fructífero en el que nos hemos movido en los últimos años, afortunadamente".

Reiteró que los convenios con la Fiscalía buscan "culpabilizar y criminalizar a los empresarios riojanos" y "destrozar la presunción de inocencia".

También apuntó que "como si la Fiscalía no tuviera otros problemas más graves en La Rioja, una comunidad no especialmente agravaba por los accidentes laborales, como si el actual ordenamiento jurídico o la Inspección de Trabajo no tuvieran ya una línea de actuación".