LOGROÑO 8 May. (EUROPA PRESS) -
La FER reclama a la administración central a que adopte todas las medidas que "sean necesarias de manera urgente, para que sea posible desde La Rioja la tramitación y constitución de sociedades mercantiles, a través de las plataforma CIRCE".
No puede entenderse cómo después de 16 meses "existan todavía problemas técnicos que impiden la interoperabilidad o la interconexión entre las plataformas nacional y autonómica, CIRCE y GRIAR, que permita la constitución electrónica de sociedades".
"Más que un problema técnico parece que estamos ante una clara falta de voluntad política del organismo central para solucionar este problema, que está causando un perjuicio a la creación de sociedades y nuevos proyectos empresariales y, por supuesto, a nuestra Comunidad Autónoma", han señalado.
La legislación actual permite que cualquier persona o emprendedor pueda crear en tan solo 48 horas una sociedad mercantil y con unos gastos notariales y de registro más económicos fijados en normativa, a través de la plataforma CIRCE, para iniciar o poner en marcha un negocio o actividad mercantil.
"Lamentablemente, y desde hace más de un año, los empresarios riojanos no tienen esta posibilidad y, en algunos casos, -según consta en nuestro Servicio de Creación de Empresas en la FER-, los nuevos promotores empresariales han tenido que desplazarse a otras regiones españolas limítrofes, para poder realizar el trámite de constitución de una empresa en 48 horas y conseguir el CIF correspondiente con la celeridad deseada, para poder iniciar una actividad".
Instamos desde la FER a la administración central a que "se dé solución urgentemente a este tema para que sea de nuevo efectiva la tramitación de sociedades, ya que estamos provocando un perjuicio a nuestra comunidad autónoma y, especialmente, un daño a quienes desean constituir una sociedad para operar con la máxima celeridad".
Por lo tanto, "es evidente que estamos perdiendo durante demasiado tiempo la posibilidad de agilizar las tramitaciones de muchas sociedades que se estaban llevando a cabo con anterioridad, como permite la legislación, por supuestos problemas de interconexión o de incompatibilidad entre las plataformas, que son totalmente inexplicables".
"Si existe en España una norma legal que avala la constitución en 48 horas es muy preocupante que en La Rioja llevemos 16 meses sin poder cumplir con este derecho. La Rioja no es una Comunidad Autónoma de segunda categoría y , por lo tanto, no se puede permitir esta inoperancia para solucionar un problema, que si fuera exclusivamente de carácter técnico se hubiera resuelto en unos días", ha concluido.