LOGROÑO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha puesto en marcha un nuevo servicio de diagnóstico de innovación, que pretende evaluar, analizar y ofrecer herramientas para que las pymes riojanas apuesten por la innovación. De hecho, 30 empresas riojanas se beneficiarán este año del nuevo servicio gratuito de la patronal riojana.
Según indicó hoy el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, los diagnósticos "se van a dirigir a la pequeña y mediana empresa, y a la microempresa riojana" que "son las que necesitan más el apoyo de la infraestructura de la FER".
En esta ocasión, precisó que se trata de llegar a 30 empresas del sector servicios e industrial, que "nos permitirá además conocer el estado real de la innovación en la empresa riojana" por lo que "bajaremos a la empresa y les evaluaremos".
Una vez en esta situación real, "conoceremos las condiciones, características" de la innovación en las pymes riojanas con el objetivo de "fomentarla". La FER, dijo Abel de la Cruz, pretende "encontrar la excelencia en los servicios que proporciona a las empresas para que ganen competitividad, y en ese camino se sitúan incorporar nuevos servicios que demandan los empresarios". En este sentido, se enmarca el nuevo servicio "pionero" en La Rioja que ha puesto en marcha la FER.
Por su parte, el responsable del Departamento de Innovación y Tecnología de la FER, Pablo Hermoso de Mendoza, indicó que con la iniciativa quieren "sensibilizar" a las empresas en un asunto como es la innovación.
Se trata de "acercarnos y bajar a la empresa, y mediante un diagnóstico realizado por consultores realizar el primer análisis de cuales es su situación en materia de innovación, proporcionándoles 4 o 5 herramientas y contactos, para adoptar acciones de mejora".
Indicó de que se trata de "convencer" a las empresa de que "si no innovan y no desarrollan nuevos servicios o productos, difícilmente van a poder sobrevivir y soportar la competencia de los países emergentes". Una acción directa y personal, que permitirá que en dos o tres años "sean 400 ó 500 empresas riojanas las que desarrollen proyectos de innovación".
Hermoso de Mendoza indicó que su departamento recogerá las peticiones de la empresa, y se desplazarán hasta ella. Una vez allí, se realizará el diagnóstico que "puede ocupar una mañana o un día entero, para tras analizar la situación de la empresa, ofrecer la primera fotografía de cual es su situación e indicarles cuales son las acciones que puede adoptar".