La FER reclama una reforma laboral "profunda" y los sindicatos exigen "medidas" contra el paro a patronal y Gobiernos

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 18:13

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal riojana FER reclamó hoy una reforma laboral "profunda", en respuesta a los datos conocidos hoy del desempleo en el pasado mes de noviembre, mientras que los sindicatos de la comunidad exigieron "medidas" contra el paro tanto a los empresarios como a las diferentes administraciones. El paro aumentó en La Rioja en el mes pasado en 668 personas, hasta sobrepasar los 21.000 parados en la región.

Para la FER, "el aumento del paro demuestra que la recuperación está lejana y será lenta, a pesar de que el Gobierno central insiste en ofrecer señales de recuperación para 2010".

Frente a ello, critica que "hay una falta de políticas y medidas ambiciosas por parte de las administraciones públicas y por la nula colaboración de las centrales sindicales, que torpedean la actividad empresarial". Por ello, reclaman "una necesaria una reforma laboral profunda y en otro tipo de reformas en los ámbitos fiscal".

Por su parte, UGT de La Rioja realizó un llamamiento a la patronal "para que, además de defender su dignidad, defiendan también el mantenimiento del empleo como elemento fundamental para conservar el nivel de consumo y de productividad de sus empresas; sin empleo no se activa el consumo y sin consumo no existe demanda y, por lo tanto, tampoco productividad".

Exigió también a los bancos "que cumplan su función y abran el crédito a las familias y a las empresas" y, por último, llamó a los gobiernos "a adoptar medidas consensuadas eficaces, puesto que hasta el momento, las tomadas no han tenido los resultados deseados".

En este sentido, UGT de La Rioja instó "de nuevo" al Gobierno de La Rioja a convocar una conferencia de alcaldes "para diseñar medidas coordinadas que permitan generar empleo y anticiparse, incluso, a las necesidades que van a generarse en torno a la falta protección de muchos desempleados que agotan sus prestaciones".

Por último, para USO La Rioja, el paro alcanza "valores muy preocupantes que se agravarán después del periodo consumista navideño", frente a lo que denuncia que "el Gobierno sigue sin tomar las medidas necesarias para que esto no suceda" y que "algunas empresas siguen aprovechando la coyuntura de la crisis, para realizar despidos, impunemente y a su libre albedrío".

Por ello, urgen al Ejecutivo "a tomar medidas que, en primer lugar taponen y pongan fin a la destrucción de empleo que se está produciendo; sólo a partir de ahí las medidas que se implementen serán eficaces".

"Hace falta reactivar nuestra economía que las entidades financieras doten de liquidez a los autónomos a la pequeña y mediana empresa también apostar por incentivar el consumo, lo que supone dotar de poder adquisitivo a las familias para reactivar la producción y por tanto del mantenimiento del empleo. Sólo así se creará nuevo empleo, que debe ser estable y con derechos", finaliza.