LOGROÑO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT, CCOO y USO, coincidieron hoy al calificar de "negativo" el aumento en La Rioja de 322 personas en las listas de desempleo del mes de octubre.
La FER valoró de todos modos que el número de desempleado de La Rioja siga por debajo de las 10.000 personas. La patronal riojana apuntó que en un mes en el que es tradicional el aumento de desempleo la nota positiva es la disminución en el registro del paro de 34 personas dentro del colectivo sin empleo anterior. En el conjunto de los sectores el aumento es más inapreciable en la agricultura, la industria y la construcción y algo mayor en el sector de los servicios.
La FER dijo que espera "estabilidad" en el empleo en los próximos meses y espera que se "intensifiquen" las políticas locales de empelo que están dirigidas principalmente a los jóvenes y a las mujeres que están más afectados por el desempleo.
Por su parte, CCOO afirmó que es el "peor dato" de los últimos años, ya que supone una "peligrosa tendencia al alza" que previsiblemente continuará hasta el fin del año "si no se toman medidas al respecto". Una vez más, según el sindicato, las empresas "comienzan a ajustar plantillas al acercarse el final del año, lo cual ha provocado un aumento importante del número de desempleados, tanto sobre el mes anterior, como en términos interanuales".
Por ello, reiteró la "necesidad de abordar con carácter prioritario la creación y la calidad del empleo, el aumento de la cobertura al desempleo, la mejora de la protección social y el freno de la siniestralidad laboral", en un momento en el cual se están debatiendo los distintos presupuestos de las administraciones públicas para el próximo año, que "deben ayudar a modificar el modelo productivo en favor de estos parámetros".
Por su parte, UGT indicó que este nuevo incremento del desempleo supone un "retroceso" en la tendencia de consolidación de empleo registrada a lo largo de este año, sólo ensombrecida por los datos arrojados en agosto. Pero, sobre todo, destacó su preocupación porque los últimos datos parecen confirmar una "posible desaceleración" de la actividad en todos los sectores y, especialmente, en el sector servicios, que acumula el 60 por ciento de todos los parados de La Rioja, con un incremento del desempleo del 4,8 por ciento este mes con respecto a septiembre.
Según el sindicato estos datos confirman que los empresarios siguen repercutiendo en los costes laborales cualquier mínimo atisbo de crisis, olvidando todos los compromisos adquiridos. Y, al mismo tiempo, el Gobierno regional "no está haciendo los esfuerzos necesarios ni actúa con decisión a la hora de atajar los graves problemas que genera esta irresponsabilidad empresarial".
Para USO el aumento del paro "nos devuelve a la realidad y debe despertar" a Gobiernos y patronal riojano "del sueño del mes de septiembre". El sindicato reiteró sus críticas a que "se sigan manteniendo diferencias importantes entre los colectivos de hombres y mujeres también la precariedad de las contrataciones en el colectivo de jóvenes".
La USO, por tanto, valoró "negativamente" estos datos exigiendo al Gobierno que tome las medidas oportunas para que esto "no sea la tónica general en los próximos meses y para que lleve a cabo políticas para el aumento de la igualdad entre sexos, y de fomento de la contratación".