LOGROÑO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Orientación Laboral y Bolsa de Empleo de la FER, integrado en el Departamento de Formación y Empleo, ha realizado balance de su actividad correspondiente al año 2005, en el que se pone de manifiesto la consolidación de este servicio, financiado por el Servicio Riojano de Empleo, según informó hoy la patronal riojana.
En el año 2005, último balance realizado, se tramitaron 242 ofertas de empleo procedentes de las empresas riojanas, de las cuales 11 se encontraban realizando procesos de selección o dejaron su proceso abierto, 8 no llegaron a contratar y 1 no llegó a hacer el proceso de selección.
Además, 7 no encontraron el perfil adecuado al no encontrarse en la bolsa de empleo (pulidores, maquinistas, tirador de regla de mortero, tornero fresados, panadero y mecánico). El resto, en total 224 tramitaciones, generaron una contratación posterior.
El balance revela un flujo de usuarios cada vez mayor, tanto desde el colectivo de desempleados que buscan trabajo, como desde las empresas que ofertas determinados puestos, con el objetivo de colaborar en satisfacer sus demandas y ofertas de empleo.
La bolsa de empleo de la FER registró a 31 de diciembre 1.042 profesionales, entre licenciados y diplomados universitarios, con formación profesional, de secundaria y con estudios primarios. El mayor porcentaje de universitarios se localiza en las titulaciones de Ingenierías, seguido de LADE y Empresariales. En Formación Profesional, el perfil más abundante es el de técnico administrativo, y dentro de este el colectivo de mujeres.
En el año 2005, se han incorporado a la bolsa de empleo de la FER personas afectadas por expedientes de regulación de empleo. La mayoría de los casos atendidos responden al perfil de mujer desempleadas mayor de 40 años y con unos estudios primarios.
Las profesiones más demandadas por las empresas han sido los puestos de auxiliares administrativos, administrativos, contables o con estudios empresariales. En Formación Profesional, se demandan principalmente mecánicos, electricistas, profesionales del diseño gráfico, soldadores....
También son demandados por las empresas los puestos de servicios, como dependientas, almaceneros o repartidores. Completan el perfil demandado las ingenierías, profesionales de la informática, profesionales de la dirección, o cocineros.
Las empresas riojanas demandan generalmente personal cualificado y profesionales con un grado de especialización, en formación profesional o universitaria.
El Servicio de Orientación Laboral de la FER también ha desarrollado un total de 243 acciones de asesoramiento y orientación laboral para las 300 personas desempleadas que utilizaron este servicio, que dirige María Ángeles García.
Estas actuaciones se concretan en titorías individualizadas, grupos de búsqueda activa de empleo o talleres de entrevistas, con el objetivo de incrementar los conocimientos teóricos y prácticos para los demandantes de empleo en las entrevistas de trabajo.