LOGROÑO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de la Enseñanza FETE-UGT anunció hoy que "vigilará" la actuación de la Presidencia del tribunal de oposiciones a docentes de Filosofía "a la vista del desconcierto y la desconfianza generada entre los propios profesionales que van a componer los tribunales de oposiciones".
A ello, en un comunicado, la central sindical suma "la desconfianza que están trasladando a la Federación los opositores; la irregularidad y el hazmerreír en las sustituciones de los componentes de los titulares nombrados por BOR; así como el grado de falta de sentido común y de oportunidad".
Desde FETE-UGT se señala que "el nombramiento y la composición de los tribunales de oposiciones para acceso a la función docente es un tema delicado y difícil en una comunidad pequeña como La Rioja".
"Por eso, y para mejorar la situación actual, también en aras de una mayor objetividad, tranquilidad y transparencia, exigimos que la Mesa Sectorial de Educación negocie la manera de confeccionar esos tribunales, pues el problema actual se incrementará los próximos años como consecuencia de las ofertas masivas de empleo docente que se tienen que efectuar en los cuatro años venideros", añade.
Reitera su "rechazo a la designación de su presidente titular, uUna persona que merece todo el respeto, pero que aprobó sus propias oposiciones hace tan solo cuatro años, una persona a la que "alguien" ha invitado a venir a presidir un Tribunal riojano desde Madrid y a la que no se le conocen otros méritos que su plena "comunión" religiosa con los mandatarios de la Consejería, sus escritos en revistas de la Conferencia Episcopal o su participación en foros promovidos por la Iglesia católica".
Desde FETE-UGT se preguntan "¿quién lo ha traído? ¿Con qué fin? ¿De quién es amigo? ¿Se quiere seleccionar a priori a alguien?". Por ello, anuncia que "vigilará solamente la actuación de la Presidencia de este Tribunal, su elección de textos para el ejercicio práctico, así como su "tendencia" hacia una única interpretación filosófica -por ejemplo, la tomista- ya de los textos, ya del resto de aspectos de la oposición".
Por último, el sindicato manifiesta su "pena ante lo mal que está llevando y desarrollando la Dirección General de Educación una tema tan delicado como el de oposiciones a docentes (del que hasta hoy no existían dudas ni desconfianza), hasta el punto de haber originado la desconfianza, tanto de los funcionarios que van a participar en el proceso selectivo como de los opositores".
"Descontento y desconcierto por la falta de sentido común y por las irregularidades en la normativa entregada a los tribunales lo que les hace ser el hazmerreír y la charla de café de todo el profesorado, tanto el afectado como el no afectado. Y se pregunta: ¿Tan difícil es comportarse como lo hacíamos en tiempos del MEC?", finaliza el comunicado.