FIA-UGT afirma que el acuerdo en 'Otalcris' impide la "destrucción" de empleo y consigue equiparación salarios

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 13:37

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo firmado por los delegados de FIA-UGT en la empresa 'Otalcris' (filial del Grupo 'Metzeler', ubicada en el Polígono Cantabria) ha impedido la destrucción de empleo y consigue la equiparación salarial dentro de la empresa, según informó hoy el sindicato en un comunicado.

FIA-UGT desmintió rotundamente las "graves acusaciones" emitidas por FITEQA-CCOO, dado que, "lejos de suponer un recorte de salarios, consigue la equiparación de éstos para todos los puestos de igual categoría profesional, corrigiendo un sistema retributivo injusto que hacía que trabajadores del mismo centro de trabajo e igual categoría tuviera diferencias salariales del 30 por ciento o más.

El sistema que hasta ahora se venía perpetuando, atentaba contra el convenio nacional de la Industrias Químicas y, sobre todo, contra un valor sindical básico: la equiparación salarial de todos los trabajadores de la misma categoría (ni siquiera garantizaba la revisión salarial). Además, el acuerdo firmado por los delegados de FIA-UGT no sólo asegura el mantenimiento de los puestos de trabajo sino que garantiza la viabilidad de la empresa para los próximos cinco años.

Esta ha sido la fórmula defendida por FIA-UGT en todas las filiales de Metzeler, habida cuenta de la delicada situación en la que se encuentra el sector del automóvil. De hecho, este acuerdo beneficia a más del 80 por ciento de los trabajadores del Grupo, permitiéndoles incluso aumentar su categoría con su correspondiente incremento de salario. En este sentido, el acuerdo garantiza salarios un 25 por ciento superiores a los establecidos por el convenio nacional de Industria Química y flexibiliza la movilidad funcional dentro de las empresas del Grupo para impedir despidos objetivos.

Curiosamente, en la única filial del grupo Metzeler en la que se ha impuesto el actual "modelo de destajo" que defiende CCOO, 'Mifir S.L.', el resultado conseguido es un Expediente de Regulación de Empleo, actualmente en plena negociación, que acarreará destrucción de puestos de trabajo.

Todo ello, gracias al "empecinamiento de FITEQA-CCOO por mantener un sistema retributivo de destajo obsoleto y discriminatorio. De hecho, FIA-UGT considera que FITEQA-CCOO es la única responsable de la situación que actualmente sufren los trabajadores de Mifir, por primar el desequilibrio salarial en lugar del mantenimiento del empleo; un planteamiento que sigue defendiendo, incomprensiblemente, en el resto de las empresas del grupo, a pesar de los resultados. Cabe recordar que, en las primeras negociaciones, los delegados de CCOO apoyaban este acuerdo e, incomprensiblemente, cambiaron de opinión".

FIA-UGT apoya la decisión tomada por los delegados en 'Otalcris' porque, tal y como apostaba esta Federación, la "no ratificación del acuerdo ha demostrado obligatoriamente la destrucción del empleo, en la situación actual del sector".