La fidelidad de los riojanos a su lugar de residencia sube 14 puntos y el 35% se muestra satisfecho

Concatedral de La Redonda
Concatedral de La Redonda - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 27 julio 2025 18:23

    LOGROÑO/ MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La fidelidad de los riojanos a su lugar de residencia ha subido 14 puntos y el 35 por ciento se muestra satisfecho de vivir en su tierra, según se desprende del segundo barómetro de la vivienda 'Planeta Propietario' elaborado por Grupo Mutua Propietarios.

   Esta encuesta refleja que el 67 por ciento de los españoles desea seguir residiendo en España, dos puntos por encima de los datos registrados el pasado año, aunque también refleja que a un 41 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años le gustaría mudarse a otro país.

   El informe, que cada año analiza, entre otros aspectos, la satisfacción con el lugar de residencia, señala una subida "discreta, pero significativa, que apunta a una mayor satisfacción con el lugar en el que viven los españoles, aunque con importantes diferencias en función de la edad".

   Mientras que el 77 por ciento de los mayores de 65 años mantendría su residencia en España, solo el 54 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años así lo haría, y a un 41 por ciento le gustaría mudarse a otro país.

   En este contexto, para el 27 por ciento de los españoles que buscaría otro lugar en el extranjero donde residir, las preferencias se mantienen con ligeras variaciones.

   Europa encabeza su posición como destino favorito, aunque desciende del 20 por ciento al 18 por ciento y le siguen de lejos otras alternativas como Norteamérica (3 por ciento), Sudamérica (2 por ciento), Asia (1 por ciento) y África (1 por ciento).

CAMBIAR DE COMUNIDAD AUTÓNOMA: LOS RIOJANOS SUMAN FIDELIDAD

   Por otra parte, la posibilidad de cambiar la residencia a otra comunidad autónoma se presenta como una "opción factible" para un 51 por ciento de los españoles, un porcentaje que se ha reducido en tres puntos en relación con el año pasado.

   En este contexto, Andalucía revalida su posición como la región más deseada para vivir (9 por ciento), seguida de Asturias (6 por ciento), País Vasco (5 por ciento) y las Islas Canarias (5 por ciento).

   Andalucía es la región favorita para mudarse para extremeños (30 por ciento), baleares (27 por ciento) o aragoneses (20 por ciento).

   Además, crece como comunidad autónoma con el mayor porcentaje de población satisfecha con su lugar de residencia (59 por ciento) -siete puntos más que en la pasada edición - reflejando un "alto grado de estabilidad y apego al entorno posiblemente relacionado con la calidad de vida, el clima y la identidad cultural".

   En este apartado de fidelidad al lugar de residencia, destaca el "fuerte crecimiento" de los riojanos que suben 14 puntos (del 21 por ciento al 35 por ciento), y aragoneses que incrementan en 12 puntos (del 23 por ciento al 35 por ciento) su satisfacción.

   En el polo apuesto se encuentran los madrileños (25 por ciento), quienes manifiestan una mayor predisposición al cambio, seguidos de castellanoleoneses (27 por ciento), castellano-manchegos (28 por ciento) y extremeños (28 por ciento).

   Asimismo, el documento destaca que los destinos preferentes también cambian en función del lugar de procedencia, ya que, por ejemplo, un 19 por ciento de los residentes en Navarra, un 13 por ciento de los cántabros y un 10 por ciento de los catalanes se decantan por el País Vasco como región favorita, "una preferencia que podría estar motivada por factores como la cercanía geográfica, el estilo de vida o la afinidad cultural".

   En el caso de Madrid, un 12 por ciento de sus habitantes apuesta por Andalucía, siendo Asturias (9 por ciento) o la Comunidad Valenciana (8 por ciento) las siguientes opciones, mientras que un 10 por ciento de los castellano- manchegos se mudaría a Madrid y un 11 por ciento de los gallegos elige las Islas Canarias como lugar de residencia ideal.

Contenido patrocinado