Firmado el contrato para las obras de mejora de la carretera del Alto Najerilla hasta la presa de Mansilla

Adjudicadas las obras de mejora de la carretera del Alto Najerilla hasta la presa de Mansilla por 3,3 millones de euros
GOBIERNO RIOJANO - Archivo
Publicado 13/05/2019 10:37:23CET

   LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja firma el contrato para acometer las obras de mejora de la carretera del Alto Najerilla hasta la presa de Mansilla, unos trabajos que pretenden ampliar la plataforma de la calzada para aumentar la seguridad vial y favorecer el acceso a esta zona de montaña.

   Así figura en el documento que, este lunes, han suscrito el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, con el representante de la empresa Riojana de Asfaltos, Dionisio Ruiz.

   Se trata, en concreto, del contrato para acometer las obras de ensanche y mejora de la carretera LR-113 en el tramo comprendido desde la Venta de Goyo (Viniegra de Abajo) hasta la presa de Mansilla, que incluye el paso por Tabladas, núcleo perteneciente a Mansilla de la Sierra. Esta actuación tiene presupuesto de 3.305.395 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

   Estos trabajos en el corredor del Alto Najerilla tienen por objeto aumentar la seguridad vial y favorecer la comunicación con Mansilla, Villavelayo y Canales de la Sierra, los pequeños municipios de la comarca de las Siete Villas situados en esta zona de montaña.

   La LR-113 es uno de los principales corredores la red viaria autonómica, que se extiende a lo largo de 1.500 km. Su trazado, que sigue el curso del río Najerilla, cuenta una longitud de 75 km desde Canales de la Sierra a Cenicero.

   Pasa por Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Tabladas, Anguiano, Bobadilla, Baños de Río Tobía, Mahave, Nájera y Uruñuela, además de favorecer la conexión con las vías de alta capacidad N-232 y AP-68 en Cenicero.

SEGURIDAD VIAL.

   El proyecto afecta a un tramo de más de 4 kilómetros (entre los puntos kilométricos 20,250 y 24,500) y prevé varias actuaciones. Entre las más importantes, destaca la ampliación de la plataforma de la calzada, que pasará de 5,5 a 7 metros de anchura, para albergar dos carriles de 3 metros cada uno y arcenes de 0,50 metros en ambas márgenes para garantizar el paso con seguridad de dos vehículos que circulan en sentido contrario.

   Asimismo, se va a proceder a la mejora del trazado (planta y alzado), aprovechando el recorrido actual en lo posible y modificando, en especial, las curvas más peligrosas para proporcionar mayor visibilidad a los conductores y mayor seguridad en las maniobras.

   La actuación incluye, igualmente, la renovación del firme de la calzada, la construcción de estructuras para ampliar la calzada (voladizos) y muros de contención para evitar desprendimientos en esta zona con unas condiciones orográficas complejas; la mejora del drenaje de la carretera (longitudinal y transversal); la completa renovación de la señalización de tráfico (horizontal y vertical), barreras de seguridad y otros elementos de seguridad; la restauración del medio natural; y la estabilización de taludes.

Contador