El Fiscal pide cuatro años y once meses de prisión a un hombre por intentar tirar por una ventana a un vecino

Archivo - Juzgados de Logroño, Palacio de Justicia
Archivo - Juzgados de Logroño, Palacio de Justicia - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 13:13

   LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio Fiscal pide cuatro años y once meses de prisión a I.A.M., de 44 años, por un delito de homicidio en grado de tentativa, al intentar tirar por una ventana del rellano a un vecino. Al no lograrlo, le tiro al suelo de un puñetazo y, allí, le propinó más puñetazos y patadas, llegando a perder el conocimiento la víctima. A éste le pide el fiscal que le indemnice con 10.500 euros.

   Se da la circunstancia que el acusado se encuentra en prisión en la cárcel de Topas (Salamanca) por este hecho, así como que cuenta con numerosos sentencias por delitos de atentado, agresiones, amenazas, resistencia o quebrantamiento de condena, entre otros, desde el año 2004.

   El juicio está previsto para este miércoles, a las 09,30 horas, en la Audiencia Provincial. Según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el encausado residía en el mismo bloque que la víctima, y en el inmueble mantenía "una conducta de hostilidad y conflictividad con el vecindario, y provocaba numerosos incidentes con otros miembros de su comunidad de propietarios".

   Se da la circunstancia que la víctima "ayudaba en cuanto podía al procesado, proporcionándole comida o dándole pequeñas cantidades de dinero". No obstante, en el mes de julio de 2023, en uno de sus ingresos en prisión, I. A. M., por medio de una carta, se puso en contacto con su vecino para pedirle "ayuda económica y le solicitaba que intermediara con otras personas para afrontar pagos de dinero".

   Como la víctima no le contestó, "por el hartazgo que le generaban las continuas demandas del procesado y el nulo agradecimiento recibido", ello desencadenó en el procesado I. A. M., "rencor y resentimiento hacia aquél, con recriminaciones hacia su vecino cuando lo veía, e incluso llegó a creer que éste le había denunciado ante la comunidad de propietarios".

   El escrito prosigue señalando que a las 19,50 horas del 7 de septiembre de 2023, la víctima se cruzó al salir del ascensor con el acusado, momento en que éste último "se mostró agresivo contra él y empezó a darle voces". Como no le hizo caso "enojado por ello, le dijo que le iba a tirar por la ventana".

   En ese instante, I.A.M. "abrió con rapidez la ventana del rellano del patio interior del edificio, agarró a la víctima desde atrás por la cintura y lo arrastró hacia la ventana; allí le dio varios empujones, hasta que logró que la mitad superior del cuerpo se asomara al vacío, empujándolo varias veces para precipitarlo desde una cuarta planta contra el suelo del patio interior y ocasionarle la muerte por los traumatismos producidos al caer desde una cuarta altura".

   Pudo salvar la vida al agarrarse con todas sus fuerzas al marco de la ventana, así como al propio procesado, y "consiguió forcejear con éste y que el procesado retrocediera un poco, alejándose un tanto de la ventana". En ese momento, el acusado le dio fuerte puñetazo en la cabeza cayendo al suelo semiinconsciente, y seguidamente el encausado le dio patadas y puñetazos por todo el cuerpo, sobre todo en la cabeza, lo que le hizo perder el conocimiento, y en brazos, piernas y torso".

   En esto aparecieron varios vecinos que recriminaron al procesado su conducta, logrando que dejara de agredir a la víctima, evitando con ello que "lo hubiera apalizado hasta la muerte, o que, estando inerme, el procesado lo hubiera arrojado sin oposición por el vano de la ventana interior del patio de luces".

   El agredido fue trasladado al Hospital San Pedro con varias lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico. Invirtió en su curación 30 días, y desde el momento de los hechos "presenta un cuadro de ansiedad generalizada, siendo derivado a la Unidad de Salud Mental, con diagnóstico de trastorno de estrés postraumático, con visitas de seguimiento, y presentando ansiedad anticipatoria y limitación de su vida cotidiana".

   En el momento de los hechos, el procesado I. A. M., que se encuentra en prisión, "tenía sensiblemente alteradas sus capacidades intelectivas y volitivas".

   Para el fiscal, la actuación supone un delito de homicidio en grado de tentativa, por el que le pide cuatro años y once meses de prisión, asi como "internamiento en establecimiento cerrado, con un límite de cumplimiento de quince años".

   Además, le reclama prohibición de comunicarse, por unos diez, con la víctima, y alejamiento de 300 metros. Deberá indemnizar con 10.500 euros a éste, y al Servicio Riojano de Salud por los gastos de las asistencias médicas dispensadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado